Carlos Blanco Cocho
Banca
¿Te puede cobrar tu banco por cambiar monedas a billetes?
En las sucursales privadas no están obligados a ofrecer un servicio gratuito de cambio de monedas
En una información reciente contábamos cómo cambiar monedas por billetes de manera rápida y gratuita. Una de las principales conclusiones es que solo se puede obtener ese servicio en el Banco de España. Sin embargo, ¿qué ocurre si no disponemos de una sucursal de esta entidad cerca de casa? ¿Me pueden cobrar si intento hacerlo en una banca privada?
En este tipo de empresas, estos productos y servicios suelen llevar aparejada una comisión. El cambio de monedas por billetes no es una excepción. Muchos de los bancos comenzaron en 2015 a aplicar una tarifa al intercambio de monedas, tal y como publicó Facua, y, a partir de ese momento, la práctica se ha extendido.
La banca ya cobra comisiones hasta por cambiar o contar monedas y billetes: de 5 a 10 euros, alerta FACUA http://t.co/Gyqmp2QqbU
— FACUA (@facua) May 8, 2015
Pese a todo, hay que señalar que no todas las compañías bancarias trabajan con estas comisiones. En muchas ocasiones, suelen aplicarla a personas que no tienen contratado un plan con ellos, es decir, a los que no son clientes. El dinero que les cuesta realizar el recuento –o la subcontrata a una empresa especializada– se traduce en una comisión que tiene que pagar el interesado en introducir esas monedas en su cuenta.
Las políticas de cada banco
¿De qué depende, entonces, que apliquen la comisión? Simplemente, de las políticas de cada compañía. Hay bancos que prefieren establecer una comisión fija para cualquier persona, mientras que otros solo la aplican en casos específicos, como el de los no clientes.
Estas políticas, además, no tienen porqué mantenerse en el tiempo. Los bancos tienen libertad absoluta para cambiar la letra de sus condiciones de un día para otro, con el único riesgo de perder credibilidad frente a sus clientes.
Según la normativa de la Unión Europea –específicamente, el artículo 11 del Reglamento número 2169/2015–, solamente las cajas públicas, es decir, las que dependen del ente público, tienen la obligación de aceptar ingresos de más de 50 monedas. A esta regla se agarran los bancos para evitar este tipo de operaciones, que requieren un recuento cuidadoso.
Estas son las cantidades que los bancos más grandes piden por realizar el recuento e ingreso de grandes cantidades de monedas:
- Banco Santander: cobra 10 euros por cada 500 unidades o fracción por recuento, empaquetado y transformación de billetes y monedas.
- BBVA: cobra 10 euros por el servicio de recuento, empaquetado y/o transformación de moneda fraccionaria de 51 a 499 unidades, y por cada fracción de 500 adicionales.
- CaixaBank: Señala que cobra 6 euros por cada 500 unidades.
- Sabadell: cobra un importe de 10 euros siempre que no exceda del 20% del importe total canjeado.
La alternativa: organizarlas tu mismo
Pese a todo, al mismo tiempo que muchos bancos implantaban la comisión por este servicio, el Banco de España publicaba asimismo una directriz que les obliga a proporcionar cartuchos de monedas al cliente que así lo pida. De esta manera, el interesado puede realizar el recuento en su domicilio y entregarle el dinero ya organizado al banco.
En este caso, no procede ningún tipo de comisión, ya que el banco se ahorra cualquier trabajo de organización o conteo. Las sucursales, de hecho, han de tener una máquina que les permita procesar esos cartuchos de manera automática.
Lo cierto es que se trata de un trabajo tedioso y en el que, si no se dispone de una máquina especial, el riesgo de error es elevado. Una de las mejores soluciones, en caso de que, por trabajo o por costumbre, tengamos mucho suelto, es acordar previamente con el banco unas condiciones en las que se contemple el derecho al ingreso gratuito de cantidades altas en monedas.