Banca

Tienen patrimonio, experiencia y quieren rentabilidad sin sustos: así ahorran los sénior

Beatriz Torija

Jueves 8 de febrero de 2024

11 minutos

La tenencia de vehículos de ahorro como depósitos, cuentas o fondos crece con la edad

Tienen patrimonio, experiencia y quieren rentabilidad sin sustos: así ahorran los sénior. Foto: Bigstock
Beatriz Torija

Jueves 8 de febrero de 2024

11 minutos

La imagen de una persona mayor con todos sus ahorros debajo del colchón, o muertos de risa en la cuenta corriente del banco, no puede estar más alejada de la realidad. Es un prejuicio edadista. Los sénior ahorran y son quienes más productos de ahorro e inversión atesoran: fondos, acciones, letras del Tesoro, renta fija privada, fondos de pensiones, depósitos y cuentas de ahorro. Coinciden en ello el Banco de España (@BancoDeEspana), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) (@CNMV_MEDIOS), la patronal de las instituciones de inversión colectiva (@INVERCOinfo), entre otros.

En los años inmediatamente anteriores a la jubilación, es cuando los trabajadores tienen más capacidad de ahorro. Con la jubilación, los ingresos generalmente bajan, pero las personas ya han atesorado patrimonio. Y lo invierten. Buscan rentabilidad para su ahorro, pero sin sustos. Sus productos favoritos son los depósitos, las cuentas remuneradas y los fondos. Y sobre todo, quieren atención presencial en su banco para informarse y contratar esos productos financieros.

Con capacidad de ahorro

La población sénior tiene poderío económico. Y aunque a casi todos (94,5%) la subida de la cesta de la compra por la inflación les ha impactado, mayoritariamente, tienen una situación económica saneada, con la vivienda pagada y capacidad de ahorro. Es más, constituyen una red de apoyo fundamental en la sociedad. Más de la mitad ayuda económicamente a su familia y entorno más cercano.

Según el IV Barómetro del consumidor sénior elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics, de Fundación Mapfre, la mitad de la población sénior española es ahorradora (concretamente, un 49%). Entre los que ahorran, la mitad puede ahorrar un 10% o meno de sus ingresos, mientras que el 22% lo hace entre un 11 y un 30%. Y un 4 % ahorra más del 30% de los ingresos que percibe.

El informe ‘Hábitos de ahorro e inversión en España’, de la plataforma de inversión XTB, recientemente publicado, coincide en que los mayores de 65 años representan el grupo de edad más numeroso que logra ahorrar cada mes entre 200 y 500 euros. Un 37,6% de ellos lo hacen. Por su parte, los sénior entre 55 y 66 años son quienes más dinero logran ahorrar. Un 16,2% de ellos ahorran a final de mes más de 500 euros (un 10,7% entre 500 y 1.000 euros y un 5,9% más de 1000 euros). Ningún otro grupo de edad alcanza ese ahorro.

Tienen patrimonio, experiencia y quieren rentabilidad sin sustos: así ahorran los sénior

Fuente: XTB. ‘Hábitos de ahorro e inversión en España’

¿Cómo ahorran los mayores?

Más de un 60% de los ahorradores sénior cuentan con un perfil conservador y piensan ahorrar a más de tres años, según datos del VIII Barómetro del Ahorro, del Observatorio Inverco, que analiza la evolución de los ahorradores, qué motivos tienen para ahorrar, en que invierten y cómo valoran los productos financieros. Cubrir imprevistos (43%), complementar la jubilación (31%) y el crecimiento del capital (21%) son los principales motivos para ahorrar de los baby boomers. A partir de los 74 años, a los imprevistos y complementar la jubilación se añade el hacer crecer el capital sin un fin determinado.

El estudio de XTB afina más al diferenciar entre ahorro a corto plazo, y el ahorro a largo plazo. La motivación para ahorrar en el corto plazo, los sénior, la encuentran en viajar. Las vacaciones son el mejor motor para lograr ahorrar en el corto plazo, tanto para quienes tienen entre 55 y 64 años (54%) como para los mayores de 65 (44,3%). “Las vacaciones y viajar sigue siendo la principal motivación para ahorrar a corto plazo, pero desparecen otros caprichos y bienes materiales, como los dispositivos electrónicos”, explica a 65YMÁS Joaquín Robles, analista de XTB. “Los mayores ahorran porque sienten que tienen que hacerlo, por si surge un imprevisto. Ya no tienen las motivaciones materiales y concretas que sí tienen los jóvenes, sus necesidades ya son otras”

En efecto, a largo plazo, los sénior ahorran para construir un colchón de seguridad, complementar la jubilación, realizar una mejora en la casa o, sencillamente, sin ningún objetivo concreto. “A medida que se va avanzando en edad no se ahorra para nada en concreto y tampoco es algo que se plantean”.

observatorio inverco perfiles ahorradores

Fuente: Observatorio Inverco. VIII Barómetro del Ahorro

Los productos financieros son de los sénior

Al margen de cuánto puedan ahorrar los sénior de su nómina si están en activo, o de sus pensiones, ya tienen patrimonio acumulado. Y lo invierten.

En general, un 41% de la población posee algún vehículo de ahorro, un concepto que incluye cuentas de ahorro, planes de pensiones, fondos de inversión, acciones, renta fija y criptomonedas, según la Encuesta de competencias financieras, del Banco de España. Según este estudio, la tenencia de vehículos de ahorro aumenta con la edad, y alcanza su máximo entre los adultos de 55 a 64 años (casi la mitad de ellos, un 49% poseen vehículos de ahorro), porcentaje que se reduce hasta el 41% entre los mayores de 65 años.

Tienen patrimonio, experiencia y quieren rentabilidad sin sustos: así ahorran los sénior

Fuente: Banco de España.Encuesta de competencias financieras

La Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) coincide en que en lo relativo a la tenencia de productos financieros, la edad incrementa la probabilidad de poseer una cuenta de ahorro y de participar en los mercados financieros, ya sea a través de un fondo de inversión, un plan de pensiones o mediante la compra de acciones y activos de renta fija pública o privada. Su estudio ‘Educación financiera y decisiones de ahorro e inversión’, también analiza a partir de qué edad se es más propenso a contratar determinados productos. “Por ejemplo, en el caso de las cuentas de ahorro y la renta fija, son los 65 años”, asegura.

Según el Barómetro del Observatorio Inverco, el 85% de los ahorradores pertenecientes a la generación del Baby Boom tiene ahorros en depósitos, el 70% en planes de pensiones y el 40% en fondos. A partir de los 74 años, un 89% de los ahorradores pertenecientes a la denominada Silent Generation tienen ahorros en depósitos, el 47% en renta variable y el 49% en fondos.

En busca de productos con rentabilidad

El regulador detectó que, a finales de 2021, el 70% de la población había estado ahorrando en los doce últimos meses. El principal modo de ahorro consistía en acumular fondos en cuentas corrientes (68%), seguido del ahorro en metálico, fuera del sistema financiero (40%)… el conocido como dinero bajo el colchón.

Pero la elevada inflación se come ese ahorro, haciendo perder a los ciudadanos poder de compra. Así, la cifra de ahorro destinado a otros productos financieros, ahora, ha aumentado. Según el último Informe de la situación financiera de los hogares y las empresas, del Banco de España, desde finales de 2022, se observa una mayor acumulación de activos líquidos desde el efectivo y los depósitos a la vista hacia instrumentos con una mayor rentabilidad, como las Letras del Tesoro, los depósitos a plazo y los fondos. El analista de XTB, en relación a los activos preferidos por el colectivo sénior, coincide al asegurar que son “principalmente depósitos a la vista o cuentas remuneradas, Letras del Tesoro y luego también hay interés por activos inmobiliarios y liquidez”.

Tienen patrimonio, experiencia y quieren rentabilidad sin sustos: así ahorran los sénior

Fuente: Banco de España. 'Informe de la situación financiera de los hogares y las empresas'

Su perfil es conservador…

El porcentaje de ahorradores con un perfil conservador ha subido nueve puntos en dos años, hasta el 56%, recuperando niveles de 2019, según el VIII Barómetro del Ahorro, del Observatorio Inverco. En el caso de los ahorradores sénior, más de un 60% cuentan con un perfil conservador. El estudio sobre hábitos de ahorro e inversión de XTB coincide en que el perfil inversor de los sénior es, mayoritariamente, conservador.

“El inversor español ya es conservador de por sí”, explica Joaquín Robles, de XTB. “Pero el sénior es muy conservador, de hecho, el 26% se declara muy conservador, el 40% conservador y el 21% neutral. Es decir, estamos hablando de que el 87% de los encuestados tiene un sesgo conservador, y solo el 11% se declara agresivo en sus inversiones o está dispuesto a arriesgar más por obtener una rentabilidad más alta”.

…Pero son los que más fondos y acciones cotizadas poseen

El porcentaje de hogares que poseen de manera directa acciones cotizadas en bolsa es del 12,4%, según la última ola disponible de la Encuesta Financiera de las Familias (EFF), del Banco de España. Por edad, los hogares donde el cabeza de familia tenía entre 65 y 74 años de edad son los más proclives a poseer acciones cotizadas (17,1%). Respecto a los fondos, pasa algo similar. También los sénior son los que más invierten en fondos de inversión. Un 12,5% de los hogares cuyo cabeza de familia está entre los 65 y 74 años los poseen, frente al 8,5% de media.

Al tiempo, un 0,5% de los hogares poseen directamente valores de renta fija. “La tenencia de este activo es algo mayor entre los jubilados y, por edad, entre quienes tienen más de 74 años”, dice el regulador.

No hay contradicción en el hecho de que sus productos favoritos sean depósitos, cuentas y bonos del Tesoro, que su perfil sea conservador, y a su vez tengan más fondos y acciones cotizadas en Bolsa que ningún otro grupo de edad. De sus carteras, la Bolsa representa un pequeño porcentaje, pero su patrimonio, de toda una vida, es el mayor. Es el poderío económico de los sénior.

Tienen patrimonio, experiencia y quieren rentabilidad sin sustos: así ahorran los sénior

Fuente: Banco de España. 'Encuesta Financiera de las Familias (EFF)'

Quieren atención presencial

Si hay algo en lo que coinciden los diferentes estudios, y en un aspecto en el que se marcan las mayores diferencias generacionales, es que los sénior no quieren contratar productos financieros a través de la banca online. Quieren acudir a su sucursal bancaria, informarse, y contratar con su gestor el producto elegido. Quieren atención presencial.

Según el Observatorio Inverco, los boomers, mayoritariamente se informan (67%) y contratan (83%) los productos financieros en su oficina bancaria, incluso algo más que los mayores de 74 años, un 65% se informan y contratan (81%) en su sucursal.

“Apuestan por medios tradicionales”, coincide el analista de XTB, Joaquín Robles. “Este grupo de edad todavía sigue teniendo como referente su entidad bancaria”, dice.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor