Banca

Tomás Muniesa sustituirá desde enero a Goirigolzarri en la presidencia de CaixaBank

Pepa Montero

Foto: europa press

Miércoles 30 de octubre de 2024

ACTUALIZADO : Miércoles 30 de octubre de 2024 a las 13:43 H

6 minutos

Goirigolzarri fue artífice de la fusión de CaixaBank, que lideró desde su entonces cargo en Bankia

Tomás Muniesa sustituirá desde enero a Goirigolzarri en la presidencia de CaixaBank
Pepa Montero

Foto: europa press

Miércoles 30 de octubre de 2024

6 minutos

INFLUYENTE 65YMÁS: Goirigolzarri: casi 50 años en las finanzas

Goirigolzarri presentará hoy su renuncia voluntaria como presidente de CaixaBank

 

El consejo de administración de CaixaBank (@caixabank) ha acordado nombrar a Tomás Muniesa como nuevo presidente de la entidad a partir del 1 de enero, según ha informado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles.

Muniesa sustituirá en el cargo a José Ignacio Goirigolzarri, quien ha manifestado su voluntad de no renovar su mandato en la próxima Junta General de Accionistas de la entidad, y que ha presentado este miércoles la renuncia como presidente ejecutivo y consejero de CaixaBank a partir del 1 de enero.

El nombramiento de Muniesa coincide con el cambio de funciones del presidente de la entidad, que a partir del 1 de enero no tendrá funciones ejecutivas.

CaixaBank es el primer banco español por activos, tamaño de red y plantilla, nacido de la fusión de Bankia y de CaixaBank en el año 2021. En la actualidad, este gigante financiero incluye también VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, la primera aseguradora y la primera gestora de fondos de España, respectivamente, así como MicroBank, el banco social de CaixaBank, una de las mayores entidades de microfinanzas de Europa.

CaixaBank sede2

Muniesa, directivo histórico del banco 

Nacido en Barcelona en 1952, Tomás Muniesa es un directivo histórico de la entidad bancaria. Licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresas por ESADE, ocupa el puesto de Vicepresidente de CaixaBank desde el mes de abril de 2018. 

En el año 1976 ingresó en La Caixa, siendo nombrado en 1992 Director General Adjunto y en 2011 Director General del Grupo Asegurador y Gestión de Activos de CaixaBank, hasta noviembre de 2018.

Además, ha sido Vicepresidente Ejecutivo y CEO de VidaCaixa desde 1997 hasta noviembre de 2018. En la actualidad, ostenta los cargos de Vicepresidente de CaixaBank, VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas. Es, además, miembro del Patronato de ESADE Fundación y Consejero de Allianz Portugal.

Con anterioridad, fue Presidente de MEFF (Sociedad Rectora de Productos Derivados), Vicepresidente de BME (Bolsas y Mercados Españoles), Vicepresidente 2º de UNESPA, Consejero y Presidente de la Comisión de Auditoría del Consorcio de Compensación de Seguros, Consejero de Vithas Sanidad SL y Consejero Suplente del Grupo Financiero Inbursa en México.

Goirigolzarri: casi 50 años en el sector financiero

El hasta ahora presidente ejecutivo de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche (Bilbao, 1954), fue el gran artífice de la operación de fusión de la entidad, que capitaneó desde su entonces puesto de presidente de Bankia (desde mayo de 2012), y logró coronarse como el máximo ejecutivo del resultante Grupo CaixaBank, en marzo de 2021.

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto, y en Finanzas y Planificación Estratégica por la Universidad de Leeds (U.K.), además de haber sido profesor de la Universidad Comercial de Deusto, en el Área de Planificación Estratégica (1977-1979).

europapress 3246312 presidente bankia jose ignacio goirigolzarri presentacion plan 1 621x621

Poseedor de una extensa y exitosa carrera en el negocio bancario, en el sector le definen como un banquero de raza. En sus cerca de 50 años de trabajo en el sector financiero, es sin duda uno de los grandes líderes del sector. Ha estado al frente de varias entidades en momentos cruciales, como la pandemia del coronavirus y su impacto en el orden financiero. Después de superar con Sobresaliente la integración de CaixaBank y Bankia, un complicado proceso, la influencia de Goirigolzarri se agigantó

Entre sus máximas, defiende que, para que un banco sea rentable, necesita clientes que estén "encantados", subrayando el valor que para la entidad tiene la relación con los clientes a largo plazo y el compromiso social.

"El futuro no depende de fuerzas insondables, depende de nosotros, de nuestra capacidad para escribir ese futuro", afirmaba con rotundidad en una entrevista sobre liderazgo con la Fundación CEDE.

En los últimos años, la influencia de Goirigolzarri no se ha limitado a las labores inherentes a la presidencia de CaixaBank, sino que se ha desplegado en otras organizaciones: es vicepresidente de CECA; presidente del think tank FEDEA; vicepresidente de COTEC; vicepresidente de la Fundación FAD; presidente de Deusto Business School y Patrono de la Fundación Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax), entre otros numerosos cargos.

Inicios en el Banco de Bilbao en 1977

Los comienzos de este bilbaíno en el negocio bancario se remontan a 1977, cuando ingresó en el Banco de Bilbao, en el Área de Planificación Estratégica. En 1992 fue nombrado director general del BBV y en 1994 pasó a formar parte de su Comité de Dirección, siendo responsable de Banca Comercial en España y de las operaciones latinoamericanas. Su carrera dio otro salto en 2001, al ser nombrado Consejero Delegado del Grupo BBVA, cargo que desempeñó hasta octubre de 2009. Y experimentó otro acelerón en mayo de 2012, cuando fue elegido presidente de Bankia y de su matriz, BFA, ejerciendo como tal hasta marzo de 2021, fecha en la que se produjo la citada fusión de Bankia con CaixaBank. En ese momento, Goirigolzarri fue nombrado presidente ejecutivo de CaixaBank.

Ha sido también consejero y vicepresidente de Telefónica y Repsol, así como presidente de la Fundación España-USA, consejero de BBVA Bancomer en México y consejero de Citic Bank en China. CaixaBank compromiso con seniors Banquero y banco, volcados en los sénior

CaixaBank, banco de referencia en el segmento sénior

CaixaBank es la entidad de referencia en el segmento sénior en España, con más de 4 millones de clientes mayores de 65 años y una cuota del 34,3% en pensiones domiciliadas. Si se contabilizan los mayores de 60, alcanza los 5,7 millones de clientes.

En 2022 puso en marcha un plan para potenciar la atención personal a los mayores de 65 años, con una decena de iniciativas, entre las que destacan la creación de un equipo de gestor sénior especializado en el colectivo, con formación en gerontología para ofrecer un acompañamiento basado en la proximidad, la confianza y el contacto de calidad, según detallan desde la entidad.

La apuesta del Grupo CaixaBank por los sénior le valió, ese mismo año de 2022, para convertirse en la primera entidad certificada por AENOR como organización comprometida con las personas mayores, "gracias a su propuesta especializada y ajustada a las necesidades del colectivo sénior".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor