Banca

Los trabajadores de la banca se movilizan por un salario acorde con los beneficios del sector

Beatriz Torija

Jueves 8 de febrero de 2024

3 minutos

Los trabajadores del sector financiero piden medidas de calado para reducir la presión comercial

Los trabajadores de la banca se movilizan por un salario acorde con los beneficios del sector. Foto: EuropaPress
Beatriz Torija

Jueves 8 de febrero de 2024

3 minutos

Este jueves comienzan las movilizaciones de los empleados de banca, convocados por tres de los mayores sindicatos del sector bancario, y que prevén manifestaciones, paros y huelga, entre febrero y marzo. A la manifestación que recorrerá el centro de Madrid, y concentraciones en Cibeles, calle Alcalá y paseo de Recoletos de este jueves, se sumarán un paro parcial de dos horas el próximo 26 de febrero y una huelga de 24 horas el 22 de marzo, en el caso de que no se produzcan avances en las negociaciones.

Los trabajadroes del sector financiero exigen la recuperación del poder adquisitivo de sus salarios, en el marco de las negociaciones que están teniendo lugar estas semanas entre sindicatos y patronales para firmar nuevos convenios colectivos.

Los sindicatos piden incrementos salariales que sean "acordes con los beneficios del sector". De hecho, acabamos de conocer las cuentas de la banca. Los seis mayores bancos españoles ganaron el año pasado algo más de 26.355 millones de euros, un 26,8% más respecto al resultado que obtuvieron en 2022, que ya fue extraordinario. Se trata de la mayor cifra de la historia.

 

Los trabajadores de la banca se movilizan por un salario acorde con los beneficios del sector. Foto:EuropaPress

La presdienta de la AEB, Alejandra Kindelán

Posturas alejadas

La postura de los representantes de los trabajadores es pedir un alza salarial de entre el 17% y el 23% durante los cuatro años que cubra el convenio colectivo. La Asociación Española de Banca (AEB) ha propuesto esta semana a los sindicatos una mejora del alza de las tablas, de tal forma que pasa de ofrecer un 7% a un 8% a cuatro años.

Ahora, la patronal bancaria ofrece una subida de las tablas del 2,75% para 2024; del 2,25% para 2025; y del 1,5% para 2026 y 2027. Por su parte, los sindicatos, tanto en la negociación en la mesa de banca como en ahorro y las cooperativas de crédito, se mantiene en pedir una subida de entre el 17% y el 23% a tres años.

La propuesta planteada sigue muy alejada de la realidad económica, social y de los abrumadores esfuerzos que han realizado las plantillas en tantos años de crisis y reestructuración del sector, lo que nos empuja a comenzar una escalada de movilizaciones sin precedentes", señalaron en un comunicado desde el sindicato FINE, tras conocer la oferta de la patronal.

El sindicato cree que la AEB "debe asumir" un papel "responsable" en el cambio de la realidad económica de un sector que es el "más beneficiado" por el incremento de los precios.

Además, critica que la patronal bancaria insista en aplicar a los incrementos propuestos la cláusula de compensación y absorción, "lo que dejaría de nuevo a un alto porcentaje de empleados sin beneficiarse de la subida acordada, como viene ocurriendo con los últimos incrementos aplicados".

Los trabajadores del sector bancario, también instan a las entidades financieras a topar los tipos de interés de los préstamos a la plantilla ante la subida del Euríbor, así como "medidas de calado" para mejorar el clima laboral y reducir la "presión" comercial.

"Confiamos en que las entidades tomen en serio a los empleados del sector y acepten que la propuesta sindical es la compensación justa y consecuente que reclamamos las plantillas", dicen desde el sindicato.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor