Valencia quiere "bancos amigables" con las personas mayores
Un pueblo de Tarragona amenaza con subir los impuestos a los bancos que descuiden a los mayores
El trato de la banca a los mayores está en el punto de mira desde que Carlos San Juan lanzara una petición para pedir un trato más humano a las personas mayores.
Desde entonces, San Juan ha conseguido que se unan a su cruzada administraciones e instituciones como el Ministerio de Economía y el Banco de España.
Lo último que ha hecho este hombre de 78 años es reunirse con el alcalde de Valencia, Joan Ribó (@joanribo). El encuentro, que tuvo lugar este lunes 31 de enero, finalizó con el compromiso de Ribó de estudiar la modificación de la tasa municipal que los bancos y cajas abonan por la ocupación de la vía pública de los cajeros. El objetivo es que este impuesta pueda utilizarse en beneficio de los mayores, y que las entidades den más facilidades a sus ciudadanos: "Estudiaremos diferenciar la aplicación de la tasa a los cajeros automáticos entre aquellas entidades financieras cooperativas, que ayudan a la gente mayor, y las que no lo hacen", explicó tras la reunión.
"Como ayuntamiento vamos a estudiar cómo podemos premiar a las entidades que hacen las tareas adecuadamente y no favorecer a aquellas entidades que anteponen sus beneficios a un trato humano y cómo endurecer la tasa de los cajeros a los bancos que no tienen una actitud colaborativa con las personas mayores", ha detallado Ribó.
Y es que el alcalde de Valencia, ciudad donde San Juan emprendió su cruzada, quiere sumarse al movimiento de su vecino: "En el año 2021, la banca ha despedido a miles de personas y el banco más importante ganó 5.000 millones de euros. Además, España dedicó muchos millones de euros a salvar la banca cuando tuvo problemas. Por lo tanto, creo que ahora la banca tiene la obligación de hacer algo por las personas que no son capaces de usar sus aplicaciones o sus sistemas informáticos", comentó Ribó.
La tasa municipal
La tasa municipal que revisará el consistorio aporta 105.000 euros anuales al Ayuntamiento, lo que se traduce en que una entidad bancaria en la zona más cara de Valencia tenga que abonar 787 euros al año: "Tenernos una tasa a la que podemos introducir ayudas e intentar endurecerla, pero sabemos que no es tema fácil, aunque tenemos el conocimiento de otro consistorio que está trabajando en esta misma dirección. Trataremos de ponernos en contacto con él para trabajar conjuntamente", ha indicado.
El primer edil ha subrayado que es "importante" que la autoridad municipal, pese a no tener posibilidad de legislar en temas bancarios, pueda "ayudar a estimular que los bancos tengan en cuenta a las personas mayores por encima de sus beneficios".
Por ello cree que es "más fácil" el hecho de ayudar y estimular a los bancos que endurecer las tasas aunque ha admitido que buscarán una solución a esta situación que "afecta a decenas de miles de personas mayores en la ciudad de Valencia".
Respecto a si esta iniciativa podría ser respaldada por más ayuntamientos, Ribó se ha mostrado convencido en que si finalmente consiguen "arbitrar" este paso, legalmente, "se adherirán" más consistorios porque considera que se trad de una cuestión "de justicia".
El alcalde también ha querido destacar la labor de este vecino de Valencia por haber sabido "conjugar una acción reivindicativa, seria y exigente, con un comportamiento entrañable", y ha subrayado que el problema planteado es algo que "todos hemos visto" y que ha generado mayores dificultades entre las personas mayores por lo que se ha mostrado favorable a "buscar soluciones".
Los "bancos amigables"
Por otro lado, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el proyecto Bancos amigables con las personas mayores, que ahora quiere incluir en los pliegos de licitación para gestionar los impuestos municipales, y asegurarse de que las entidades bancarias mantengan un horario presencial para atender mejor a los mayores.
El próximo 8 de febrero, San Juan presentará ante el Gobierno de España las firmas que ha recogido durante su campaña Soy mayor, pero no idiota porque tal y como nos contó a los medios de comunicación tras su encuentro con el alcalde, "todo se hace digitalmente, impuestos, multas. Sintonicen con las peticiones de estas personas. Ir al banco no es mendigar, que por cierto es una cosa muy digna. No vamos al banco a mendigar, vamos a pedir lo nuestro".