65ymás
El Ayuntamiento de Valencia quiere que la relación entre las entidades bancarias y las personas mayores mejore, y por eso en el pleno ordinario celebrado este jueves se ha mostrado partidarios de contar con "bancos amigables" que tengan horarios de atención al público especiales para que los mayores puedan acercarse.
La moción, que ha llegado a la sesión plenaria por vía de urgencia, ha sido presentada y defendida por la vicealcaldesa y portavoz socialista, Sandra Gómez. El Rialto, PP y Cs han apoyado la urgencia y han dado paso al debate, mientras que Vox, el tercer grupo de la oposición, se ha abstenido en este caso y ante el contenido de la propuesta.
Gómez, que ha dado a conocer la moción antes de comenzar el pleno ha considerado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el Ayuntamiento de Valencia tiene "mucho que decir al respecto", sobre "la necesidad básica de poder gestionar nuestro dinero con facilidad y sencillez", y ha estimado conveniente "ponerse en la piel de los mayores y asumir su inseguridad, miedos e incertidumbres".
"Por eso, hemos presentado una moción de urgencia instando tanto al Ministerio --de Asuntos Económicos-- como a las propias entidades financieras a tener en cuenta las recomendaciones y las propuestas que lleva trabajando la Defensora de las Personas Mayores" en Valencia, Asunción Pérez Calot, en este sentido.
Gómez ha asegurado que esta ha sido "una de las primeras personas que empezó a trabajar este tema dentro de la agenda pública y política" y que "detectó este problema", tras lo cual ha agradecido su labor.
Asimismo, la responsable municipal ha anunciado que desde la Concejalía de Hacienda que dirige el socialista Borja Sanjuán (@borsanro) se trabaja para que los pliegos que se licitan para que entidades financieras trabajen en la gestión tributaria de los impuestos municipales establezcan en su puntuación, como algo "importante" y para "valorar" en la adjudicación, que "haya un horario de atención presencial".
Sandra Gómez ha destacado que así se busca "poder favorecer que las personas mayores, que tienen que pagar además sus tributos y responsabilidades fiscales con el Ayuntamiento, tengan garantizado ese horario presencial". En este sentido, ha indicado que la moción está dirigida a "proteger a las personas mayores" en "su relación con las entidades financieras".
"Existe una brecha digital indiscutible entre las personas mayores y otras generaciones y eso tiene una incidencia muy trascendente en servicios básicos y esenciales como el de gestión de sus recursos económicos. Todas las entidades financieras han ido dando pasos en estos años para eliminar atención presencial y operar a través de la banca online. Eso es muy sencillo para cualquiera de nosotros pero para una persona de 80 o 70 años puede convertirse en algo muy difícil", ha subrayado la vicealcaldesa.
Gómez ha recordado que la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño (@NadiaCalvino), mantuvo una reunión con las entidades financieras y le dio "un plazo de un mes" para "proponer medidas que vayan a favorecer la atención presencial de las personas mayores".
La moción aprobada propone trasladar al Gobierno y al Congreso "la propuesta de medidas generales acordadas con los colectivos de personas mayores desde la oficina de la Defensora de las Personas Mayores de Valencia".
Estas señalan que en la relación a la atención personalizada a las personas mayores, la entidad financiera "se comprometa a prestar un horario especial individualizado al colectivo" y que se atiendan "debidamente" sus "gestiones diarias", así como que se facilite "información básica sobre los servicios financieros utilizados con mayor frecuencia por las personas mayores".
"Capacidad de adaptarse"
Igualmente, exponen que "las operaciones que se efectúen con carácter habitual en la App" sean comunicadas por vía postal a los mayores con el fin de poder conocerlas e informarse sobre ellas. Además, piden que "las comisiones por retirada de dinero en ventanilla" sean "notificadas" y que se fomenten "cursos de cultura financiera y formación digital bancaria" para "paliar la brecha digital". Por lo que respecta a los cajeros automáticos, plantean que la entidad financiera adopte medidas que garanticen la accesibilidad.
Antes de debatirse la moción ha intervenido en la sesión plenaria Asunción Pérez, que ha expuesto esas reivindicaciones y ha subrayado la "importante" brecha digital existente, al tiempo que ha asegurado que no todos los 169.000 mayores de Valencia tienen "capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos". Ha reclamado a los bancos "atención especial, horario especial y adaptable" a las necesidades de los mayores y ha lamentado que se sientan "muchas veces disminuidos".
Igualmente, Pérez ha solicitado "formación básica para saber" sobre el manejo de nuevas herramientas bancarias y sobre "los fraudes que pueden producirse". "Quiero y apoyo el progreso pero que se tengan en cuanta que no todas las personas tienen acceso a él", ha resaltado, además de reclamar sensibilidad.
En el debate, el edil de Vox Vicente Montañez ha censurado que la banca haya olvidado la atención de las necesidades de sus clientes y ha explicado que "estando absolutamente de acuerdo" con la peticiones hechas su grupo se abstenía porque este no es un tema municipal sino una cuestión que se debe trasladar al Congreso y al Banco de España --Gómez ha expuesto que este "ha sido interpelado" por Calviño--.
"Independencia" y "autonomía"
En nombre de Cs, Javier Copovi, ha defendido el derecho de los mayores "a su independencia" y ha lamentado que las nuevas tecnologías les provoquen "dependencia", a la vez que ha precisado que este colectivo no reclama "favoritismos" sino "ejercer su derecho de autonomía".
Por parte del PP, Marta Torrado ha valorado el trabajo de Pérez y ha censurado que "las sucursales bancarias ya no son para los mayores". "Se podría hasta hablar de maltrato tecnológico", ha manifestado, además de alertar de "problemas de seguridad". Ha pedido también apoyo para el valenciano de 78 años que ha impulsado una iniciativa también para que los bancos mejores la asistencia a estos ciudadanos.