Banca

Victoria para los mayores: este lunes se presenta el nuevo protocolo contra la exclusión financiera

Beatriz Torija

Domingo 20 de febrero de 2022

ACTUALIZADO : Domingo 20 de febrero de 2022 a las 20:52 H

8 minutos

Este lunes expiraba el plazo dado a la banca para aportar medidas para mejorar la atención

Victoria para los mayores: este lunes se presenta el nuevo protocolo contra la exclusión financiera.Foto: EuropaPress
Beatriz Torija

Domingo 20 de febrero de 2022

8 minutos

 

Asociaciones bancarias, en presencia de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, firmarán este lunes la actualización del protocolo que incluye nuevas medidas para fomentar la atencion a las personas mayores o con discapacidad.

Suscribirán el protocolo el presidente de la Asociación España de Banca, José María Roldán, el director general de la CECA, José María Méndez, y la secretaria general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), Cristina Freijanes.

Además, la vicepresidenta primera, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, y el secretario General del Tesoro, Carlos Cuerpo, se reunirán con la presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), Patricia Suárez, y el presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, Ángel Rodríguez Castedo, y el médico jubilado Carlos San Juan, que ha conseguido recabar más de 640.000 firmas con la campaña 'Soy mayor, no idiota'.

“Es increíble todo lo que estamos consiguiendo con nuestra petición”, ha declarado Carlos San Juan. “Muchos bancos ya han tomado la iniciativa poniendo en marcha medidas reales como la ampliación de horarios en las sucursales para favorecer una atención más humana y durante más tiempo. Esperamos que el protocolo que van a presentarnos incluya también soluciones para el manejo de las aplicaciones tecnológicas. Si a los horarios ampliados sumamos una reacción eficaz al problema de la complejidad de la tecnología, ahí sí que sí ya podremos decir que estas más de 600.000 personas que nos hemos unido lo hemos conseguido.”

Carlos San Juan: "No pararé. Recogeré firmas hasta que la banca solucione los horarios de atención"

 

Este lunes se cumple el plazo de un mes dado a la banca por el Gobierno para que presente un plan con medidas concretas que garanticen el acceso y la prestación de los servicios a las personas mayores y evitar su exclusión financiera.

“Tenemos que poner en marcha medidas eficaces. Y espero que el sector haga propuestas decididas y efectivas para atajar un problema que se ha visto agravado como consecuencia de la pandemia, pero que tienen causas más estructurales” decía hace unos días Nadia Calviño.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, confía en que el sector financiero propondrá "medidas importantes" para "ayudar a acompañar y prestar esos servicios financieros" a las personas mayores y a aquellas personas que "no puedan o no quieran incorporarse a las nuevas tecnologías y al cambio tecnológico que se ha acelerado vertiginosamente como consecuencia de la pandemia".

Más horario, sin colas y atención telefónica preferente

Este lunes se conocerán las medidas concretas con las que el sector financiero prevé mejorar la atención a sus clientes mayores. A la espera de que tengamos todas las medidas, algunas de ellas ya han trascendido. Entre ellas, tal y como adelantó el Periódico de España, está una de las más demandadas por los mayores: el horario para la atención presencial en las oficinas, para las gestiones de caja con efectivo. La banca propondrá adecuar y/o mejorar ese horario. Está por ver si propondrán ampliar horarios o la creación de franjas de atención específicas para los mayores. Lo cierto es que algunas entidades se han adelantado y hay han anunciado, algunas incluso ya lo están aplicando. Es el caso de Santander, Abanca, BBVA y Sabadell.

Cuenta atrás para los bancos: aún no conocemos su propuesta para los mayores. Foto: Bigstock

El desagradable asunto de las largas colas que se forman en las oficinas en determinados momentos, también será objeto de atención. La banca podría anunciar algún tipo de procedimiento para que las personas mayores no tengan que hacer cola, dándoles prioridad.

Otra de las medidas que propondrán las patronales bancarias será reforzar la asistencia y acompañamiento a los mayores por parte del personal de las oficinas en los cajeros, cuando así lo requieran. El personal, además, recibirá formación específica para atender adecuadamente al segmento sénior.

En materia de formación, las entidades también reforzarán los planes de formación a mayores en nuevas tecnologías, en colaboración con las administraciones.

Una atención telefónica preferente, que de preferencia a las llamadas de los mayores o a través de líneas especializadas será otra de las medidas que contemple el plan de la banca, junto con la revisión de los canales de gestión de citas previas, un protocolo de atención a las personas mayores para identificar sus necesidades más frecuentes.

La banca también propondrá la adaptación de las webs y apps a los mayores, con versiones simplificadas, para realizar las operaciones más frecuentes. Los cajeros también entrarán en este plan. Las patronales propondrán la vigilancia de la funcionalidad de los cajeros y el refuerzo de las reparaciones cuando estén fuera de servicio.

Por último, aunque ya estaba prevista la creación del Observatorio para la Inclusión Financiera, ahora le darán nuevas atribuciones. Realizará un diagnóstico de la situación, y hará seguimiento de las medidas adoptadas por las entidades.

Más allá del medio rural

El sector ya había acordado un conjunto de medidas para abordar la brecha digital en la denominada España vaciada. Se aprobó el pasado mes de julio y es un protocolo orientado exclusivamente a garantizar la prestación de servicios en el ámbito rural. Un protocolo que contemplaba, por ejemplo, autobuses que van a los pueblos, acuerdos con Correos y con los ayuntamientos. Y como ha contado la propia Nadia Calviño, “otro tipo de medidas para intentar acompañar a los ciudadanos de esa España que tiene un mayor riesgo y una mayor realidad de despoblación y donde la población también está más envejecida". Son iniciativas “creativas y eficaces”, según ha calificado la ministra.

Cuenta atrás para los bancos: aún no conocemos su propuesta para los mayores

La realidad ha demostrado que el problema de la exclusión financiera va más allá del medio rural. Ese plan "no es suficiente para garantizar el acompañamiento, el apoyo y la inclusión financiera" de las personas mayores, explicaba Calviño. “Nos hemos dado cuenta que las personas mayores, incluso en el ámbito urbano, no están teniendo el servicio que merecen”.

Los mayores sufren la exclusión financiera también en las grandes ciudades. No en vano, el jubilado de 78 años que ha recogido más de 640.000 firmas con su campaña en Change.org Soy Mayor, No Idiota, proviene de Valencia. “El problema que ha puesto de manifiesto Carlos San Juan existe, es distinto al que teníamos identificado y es real”, reconocía también el presidente de la AEB, José María Roldán.

Ahora ese plan se ampliará con las medidas ya citadas, pero también reforzará las que están orientadas a suplir el cierre de oficinas en zonas rurales y localidades pequeñas. El nuevo protocolo propondrá la ampliación en el número de autobuses que operan como oficinas bancarias, instalación de cajeros en poblaciones de menos de 10.000 habitantes, así como más puntos ‘cash in shop’, que permiten sacar dinero en efectivo o realizar operaciones básicas en tiendas, gasolineras, bares, estancos, etc.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor