65ymás
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado que los efectos de la guerra en Ucrania van a suponer "un incremento adicional de las tensiones inflacionistas" y ha avanzado que en marzo se va a registrar un dato "particularmente negativo, un repunte de la inflación muy significativo".
Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Institución Futuro en Pamplona, Pablo Hernández de Cos ha asegurado que la guerra en Ucrania "está generando una especie de shock energético" y ha advertido de que los mercados esperan que los precios se mantengan elevados, si bien tal vez no en los niveles actuales, pero sí más que los valores de hace un año.
El gobernador ha afirmado que la guerra afecta a la economía en varios canales. Entre ellos ha citado el de materias primas, ámbito en el que sobre todo Rusia pero también Ucrania son productores, especialmente de materias primas energéticas, de las cuales además Europa es "muy dependiente". "Esa mayor dependencia genera un incremento de precios que afecta negativamente a la economía", ha explicado, si bien ha precisado que, aunque la economía europea es muy dependiente, "la española no es de las más dependientes".
En todo caso, Hernández de Cos ha explicado que esta situación "va a suponer un incremento adicional de las tensiones inflacionistas" y ha avanzado que en marzo se va a registrar un dato "particularmente negativo, un repunte de la inflación muy significativo".
El gobernador del Banco de España ha citado como segundo canal el financiero, apuntando que "las exposiciones del sector financiero eran reducidas y pensábamos que -los efectos- en ese canal podían ser reducidos". Hernández de Cos ha explicado que en la evolución de los mercados bursátiles se ha producido "un incremento muy importante de la volatilidad, de la incertidumbre, una caída de las bolsas, que sin embargo se han recuperado parcialmente".
El gobernador ha añadido que los efectos de la guerra también se perciben en el canal comercial. "Más allá de los productos energéticos tenemos relaciones comerciales con Rusia y Ucrania, y lo que esperamos por la guerra en sí mismo y por las sanciones a Rusia es que se produzca un deterioro de la economía rusa y evidentemente si tenemos relaciones comerciales con ese país, también afecta", ha reiterado.
En este sentido, apuntó que las relaciones comerciales -con Rusia- son reducidas en Europa en general y en España, en particular, por lo que dijo que se esperaba que el efecto en este canal fuera pequeño, pero las cadenas globales de valor introducen mucha complejidad, lo que de forma indirecta podría tener efectos, ha señalado, ejemplificando que se está dando ya "un incremento de los plazos de entrega".
Por último, ha citado el canal confianza, advirtiendo de que se ha generado un "incremento de la incertidumbre brutal y la incertidumbre no es buena para tomar decisiones de inversión y de consumo, se retraen y genera menos actividad económica".
Sobre el impacto que tendrá esta crisis sobre la actividad económica y los precios en los próximos años en la zona euro, Hernández de Cos ha afirmado que "sabemos la dirección del efecto pero hay mucha incertidumbre sobre el impacto porque no conocemos la duración de la perturbación, de la guerra, y de las sanciones que se han establecido contra el régimen ruso".
En todo caso, sí ha señalado que la crisis para 2022 "generará un efecto negativo sobre el crecimiento económico y aumentará la inflación" y ha explicado que, según distintos escenarios del BCE, la reducción del crecimiento de la zona euro sobre el escenario base será de entre un 0,5% y un 1,9% y el incremento de la inflación podría elevarse entre un 1,9% y un 3,9%.
Pacto de rentas
Ante esta situación, Hernández de Cos ha abogado por un pacto de rentas entre trabajadores y empresarios con el objetivo de evitar que se "retroalimente" la "elevada inflación".
Según ha dicho, "la esencia del pacto es admitir que el país es más pobre que hace unos meses, porque hay una serie de productos energéticos que España no produce pero que necesita para producir el resto de bienes y para el consumo final, y esos productos hoy son más caros".
Por otro lado, respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pactada por el Gobierno y sindicatos, Hernández de Cos ha asegurado que, "teniendo efectos positivos sobre la desigualdad salarial, se pueden generar efectos negativos sobre determinados colectivos" y ha argumentado que estas consecuencias negativas podrían registrarse cuando aumente dicho salario "por encima de la productividad individual".
Por ejemplo, ha señalado que es más probable que se produjeran esos efectos negativos en el ámbito de trabajadores jóvenes y ha explicado que una vez que la decisión de incrementar el SMI ha sido adoptada, se debe actuar sobre las políticas activas de empleo para mejorar la formación de esos trabajadores, con el fin de que mejoren su productividad. "Tiene que haber coherencia en las políticas económicas relativas al mercado laboral", ha señalado.
Evitar un "impulso fiscal generalizado"
También ha pedido evitar un "impulso fiscal generalizado" para hacer frente a la crisis derivada de la guerra de Ucrania, y ha abogado, en cambio, por respuestas "granulares y focalizadas" en los hogares, empresas y sectores "más vulnerables".
"Evitar la adopción de medidas generales o excesivamente rígidas, dada la heterogeneidad de sectores, empresas y trabajadores, permitiendo que el ajuste no recaiga en los colectivos más vulnerables", abunda Hernández de Cos.
Una vez tomadas estas medidas selectivas y cuando la recuperación económica esté asentada, el gobernador recomienda un "diseño temprano" de la implementación de un programa de consolidación fiscal a medio plazo que permita reducir gradualmente el elevado endeudamiento público.
Al mismo tiempo, apuesta por la aplicación de un conjunto "exhaustivo y ambicioso" de reformas que aborden los problemas estructurales de la economía española y eleven el PIB potencial, lo que permitirá reducir también el endeudamiento público.
Asimismo, y como parte del pacto de rentas, Hernández de Cos afirma que es necesario evitar el uso generalizado de cláusulas de indexación automáticas en las partidas de gasto que pudieran alimentar adicionalmente el actual proceso inflacionista.