Los préstamos se han disparado tras la pandemia y la mejora de la economía. Endeudarnos puede permitirnos acceder a determinados bienes, servicios y proyectos que de otra manera no podríamos alcanzar, pero también puede suponer una amenaza para nuestra tranquilidad financiera.
Además, el impago de un préstamo puede tener consecuencias negativas para nuestro futuro financiero. Hay muchos tipos de préstamo, el hipotecario por ejemplo aumentó un 13,5% en febrero con respecto al 2021, mientras que los datos del Banco de España aseguran que los préstamos comerciales subieron un 5,8% respecto a febrero de 2021.
A la hora de endeudarnos es importante tener en cuenta diferentes factores para que el porcentaje de ingresos que se destinen a pagar estos préstamos, nos permitan no llegar ahogados al final del mes, por dos razones:
En caso de que suban los intereses de los préstamos o cambie nuestra situación laboral, puede que no podamos hacer frente a los pagos mensuales.
Si en futuro queremos pedir otro préstamo o avalar a un familiar, puede que el banco no nos deje porque superamos el umbral de endeudamiento permitido.
En este último caso, si figuramos como aval de un familiar o socio, estaremos cubriendo una parte del porcentaje que tenemos para endeudarnos.
¿Hasta cuándo endeudarme?
Finanzas para todos, del Banco de España y CNMV, explica hay que tener en cuenta que estos pagos mensuales por las deudas no deberían ser superiores al 15% de nuestros ingresos mensuales. Si tienes más de 55 años, puedes endeudarte sin contar con la hipoteca:
Hasta un 10%: sin problema
Entre un 10% y un 15%: con cautela
Más de un 15%: no es recomendable
Contando con la hipoteca, los pagos deberían ser inferiores al 40% de los ingresos mensuales, aunque los expertos recomiendan que no supere el 30%. En estos porcentajes también intervienen otros factores como el tipo de trabajo que tengamos, el sueldo o la antigüedad, y la edad.
Los datos de la Asociación Hipotecaria Española aseguran que en el 2021 los préstamos a la vivienda que se firmaron, se llevaban de media el 28% de los ingresos de los firmantes de la hipoteca.
Estos créditos cumplen con las recomendaciones del Banco de España, aunque eso sí, no queda mucho margen para pedir otros préstamos para poder pagar el coche o hacer una reforma en casa.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.