Economía

El Banco de España cree que subir pensiones y bajar impuestos empeorará la crisis inflacionista

65ymás

Miércoles 12 de octubre de 2022

3 minutos

Así lo ha destacado en un ciclo de conferencias de la Universidad de Málaga

El Banco de España cree que subir pensiones y bajar impuestos empeorará la crisis inflacionista
65ymás

Miércoles 12 de octubre de 2022

3 minutos

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha vuelto a insistir en los riesgos de subir las pensiones en función del IPC – ta como ha anunciado el Gobierno– y bajada de impuestos que están promoviendo varias autonomías. De Cos ha señalado que subir pensiones, bajar impuestos y elevar el gasto público "exacerbaría las presiones inflacionistas y perjudicaría las finanzas públicas". Así lo ha declarado en un ciclo de conferencias organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga (@InfoUMA) sobre las perspectivas económicas de España en el actual contexto inflacionista.

El supervisor ha desgranado en su intervención los principales factores que intervienen en la actual crisis inflacionista, “fuertemente determinada por la guerra en Ucrania, el precio de la energía y la consiguiente desaceleración de la economía mundial”, factores que serían responsables de "hasta el 80%" de la inflación actual.

En cuanto a las perspectivas económicas, “la evolución de la inflación en nuestro país está sometida a una extraordinaria incertidumbre y dependerá, entre otros aspectos, de la trayectoria de los precios de la energía y de la contención de los salarios y los márgenes empresariales, que hasta la fecha se están manteniendo en parámetros razonables”, explicó.

Debilidad de la actividad en la segunda mitad del año

En la estimación del Banco de España, “la economía española crecerá con fuerza en 2022, pero la persistencia de tasas de inflación elevadas y las prolongadas distorsiones de la oferta han conducido a un empeoramiento de nuestras perspectivas económicas para el año 2023”. Esto se debe, ha apuntado, a la "debilidad" de la actividad en la segunda mitad del año y en el primer trimestre del próximo, que tendrá "un efecto arrastre" en el siguiente ejercicio.

En esta coyuntura “de desaceleración en la industria y los servicios”, el gobernador ha defendido la necesidad de profundizar en un pacto rentas. Un pacto que "debería incluir al sector público, evitando un impulso fiscal generalizado”.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor