Economía

Brecha salarial: 1,5 millones de mujeres no buscan empleo porque tienen que cuidar a otros

Pepa Montero

Foto: BigStock

Miércoles 22 de febrero de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 18 de septiembre de 2023 a las 16:01 H

7 minutos

La mujer, penalizada por empleo temporal, jornada parcial, cuidados y maternidad, denuncia CCOO

Brecha salarial: 1,5 millones de mujeres no buscan empleo porque tienen que cuidar a otros
Pepa Montero

Foto: BigStock

Miércoles 22 de febrero de 2023

7 minutos

 Las mujeres ganan 4.700 euros menos al año que los hombres: sufren una brecha salarial del 21%

Escrivá plantea un alza extra del complemento de brecha de género y mejorar lagunas de cotización

La brecha en pensiones se enquista: las jubiladas cobran el 32,5% menos pese al nuevo plus por hijos

 

En España, el salario medio anual de los hombres es de 27.322 euros, frente a 22.601 euros que cobran las mujeres, lo que supone una diferencia de 4.721 euros, que se traduce en la existencia de una brecha salarial el 20,9%, por supuesto, en contra de las mujeres. 

Esta fuerte distancia salarial se explica por la gran desigualdad que sufren en la composición del empleo, puesto que las mujeres se insertan laboralmente con peores condiciones (contratos temporales, jornadas a tiempo parcial, falta de promoción, carreras profesionales cortas, penalización de las tareas de cuidados, de la maternidad… ) y en ocupaciones/sectores feminizados, de bajo valor añadido y de cuidados, con salarios bajos, según constata el Informe Cuidados sin Brecha, realizado por CCOO (@CCOO), con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, que se celebra este miércoles, 22 de febrero. 

El informe, que toma como base la Encuesta Anual de Estructura Salarial en España y la Encuesta de Población Activa (EPA), concluye asimismo que la brecha de salarios y la mayor dedicación de la mujer a tareas de cuidados acaba provocando una mayor desigualdad, lo que a su vez conduce, a la hora de jubilarse, a cobrar pensiones medias mucho más bajas que las de sus colegas masculinos. 

brecha salarial 21 por ciento ccoo
Fuente: Informe Cuidados sin brecha (CCOO)

 

Una muestra evidente de esta brecha es que "el 75% de la contratación a tiempo parcial la copan las mujeres, junto al hecho de que ellas trabajan mayoritariamente en sectores peor pagados, lo que provoca un efecto claro sobre los salarios base y como resultado produce un 55,3% de la brecha de género. A esta circunstancia se unen los complementos salariales, que concentran un 39,4% de la brecha en la nómina entre mujeres y hombres y que se otorgan a conceptos laborales masculinizados (disponibilidad, esfuerzo, prolongaciones de jornada…), según resaltó Unai Sordo, secretario general de CCOO, durante la presentación del informe.

Menos acceso al empleo y en peores condiciones

Sordo hizo hincapié en que "el 75% de las mujeres han acudido involuntariamente al trabajo a tiempo parcial para poder dedicarse a los cuidados", lo que a su juicio muestra la importancia de "redistribuir recursos salariales y de tiempo entre mujeres y hombres, así como la corresponsabilidad en los cuidados. El líder de CCOO reclama medidas específicas para reducir la parcialidad involuntaria desde la negociación colectiva o desde cualquier otra norma, así como revisar los criterios de asignación de valor al trabajo que se aplican en los complementos.

mujeres mayor porcentaje inactividad por cuidados
Fuente: Informe Cuidados sin brecha (CCOO)

"Inactivas" por atender el hogar y la familia

Otro pesado fardo laboral para la mujer es que concentran los porcentajes más elevados entre quienes se declaran inactivas, porque no hay o no pueden costear servicios de cuidados, así como entre quienes declaran no haber o no poder costear los servicios de cuidados de personas adultas enfermas, diversos funcionales o mayores, y acaban saliendo del mercado laboral, según el informe de CCOO.

El pasado año 2022, la población activa española se situó en 23.487.800 personas, con mayoría de hombres (52,7%) respecto a mujeres (47,3%). La diferencia queda reflejada asimismo en las tasas de actividad, y así, ellas tienen una tasa de actividad del 53,7%, frente al 63,5% de ellos. Es decir, una brecha de 10 puntos, que según el informe de CCOO "obliga a pensar en el elevado número de mujeres que se encuentran inscritas bajo la categoría de inactivas por atender responsabilidades familiares y del hogar".

tasa actividad edad y sexo informe ccoo
Fuente: Informe Cuidados sin brecha (CCOO)
 

Más en detalle, de los 16.648.600 inactivos en 2022, un total de 9.543.500 son mujeres y 7.105.100 hombres. En cuanto a la clase principal de inactividad, de las 3.403.100 inactivas por ser amas de casa, el 87,7% son mujeres.

Según explica Carolina Vidal (@CarolinaVidal_L), secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de trabajo de CCOO, la brecha que sufre la mujer sigue siendo extremada alta por una menor inserción y una menor duración en los trabajos que realizan, "aunque desde 2018 ha ido decreciendo, gracias a la subida del SMI y por la firma del IV AENC". Además, apunta que 1.488.500 mujeres no están buscando empleo porque tienen que cuidar, al tiempo que son denominadas por la Administración como personas inactivas, “cuando están en sus casas haciendo un trabajo de inmenso valor, cuidando de la vida”.

La falta de valor de los cuidados ahonda la brecha

El sueldo medio de la mujer es inferior en todos los sectores de actividad. Ellas son mayoría en la mayor parte de los subsectores de servicios, superando el 60% en las actividades sanitarias y de servicios sociales, otros servicios, educación, sectores con un fuerte componente de cuidados.

"La falta de valor de los cuidados es otra de las causas de la brecha salarial de las mujeres", constata el estudio de CCOO.

El 84% de las mujeres asalariadas se concentran en cuatro grupos de ocupación: Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores (26%), Técnicos y profesionales científicos e intelectuales (24%), Empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina (17%) y Ocupaciones elementales (17%). Las ocupaciones que cuentan con mayor salario medio están masculinizadas, mientras que las ocupaciones con salarios bajos están feminizadas.

Incluso en actividades sanitarias y de servicios sociales, donde las mujeres representan el 78% de la población asalariada de las mismas, los hombres tienen un 37% de ganancia relativa respecto a las mujeres, y algo similar sucede en otros servicios, donde las mujeres representan el 68% de su población asalariada y existe un 43% de ganancia relativa de los hombres sobre las mujeres.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor