La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto este miércoles una reducción del consumo eléctrico del 10% en los países de la Unión Europea, así como limitaciones para las horas punta. Además de ese ahorro en electricidad, el Ejecutivo comunitario ha propuesto topar los ingresos de las compañías eléctricas europeas y gravar los beneficios extraordinarios de las petroleras. Lo ha hecho durante su discurso del estado de la nación ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo y que suponen una reformulación total del mercado energético europeo.
En concreto, la Comisión planea poner un tope al dinero que recibe la generación eléctrica a partir de renovables, nuclear y lignito así como exigir una “contribución solidaria”. “Las grandes empresas de petróleo, gas y carbón también obtienen enormes beneficios. Así que tienen que pagar una parte justa, tienen que dar una contribución de crisis”, ha asegurado Von der Leyen. Una propuesta, pero no la única anunciada este miércoles, que deberá aún debatirse entre los 27 países miembro el próximo 30 de septiembre. Por el momento, se descarta implantar el tope del gas para frenar la factura eléctrica, como el implantado en países como España o Portugal.
Millions of Europeans need support to pay their energy bills.
Some companies produce electricity at low cost and make great margins.⁰
We propose a cap on their revenues that will raise more than €140 billion.
Reducción del consumo eléctrico del 5% en horas punta
Además, la Comisión también quiere que los Estados miembros ahorren un 10% de electricidad, y al menos un 5% en horas con pico de demanda – después de plantear reducciones de consumo de gas del 15% para la mayoría de los países de la UE –, medidas todas ellas que están previstas cerrar en una reunión extraordinaria el 30 de septiembre con los ministros de Energía de los países de la UE. “Quiero que nuestra Unión tome ejemplo de su gente. Reducir la demanda en las horas punta hará que el suministro dure más tiempo, y hará bajar los precios”, ha dicho Von der Leyen, que ha añadido que “millones de europeos necesitan ayuda” para pagar sus facturas energéticas. Lo que no queda claro aún es si la medida será voluntaria y obligatoria.
Además, la presidenta de la Comisión Europea ha anunciado la creación de un Banco Europeo del Hidrógeno, que movilizará 3.000 millones de euros de inversión. El Banco Europeo del Hidrógeno "ayudará a garantizar la compra de hidrógeno, principalmente utilizando recursos del Fondo de Innovación", ha explicado Von der Leyen, que ha añadido que "invertirá 3.000 millones de euros para ayudar a construir el futuro mercado".
Un nuevo índice de referencia del gas
En un paso más, otra de las medidas anunciadas por la presidenta de la Comisión son las garantías estatales para los operadores del mercado de futuros con la intención de mejorar la liquidez en los mercados financieros de la energía. "Modificaremos el marco de ayudas de Estado temporales en octubre para permitir la disposición de garantías de estado", ha dicho la alemana, que ha indicado que Bruselas trabajará con los reguladores del mercado para implementar medidas con las que aliviar la volatilidad del precio mercado intradiario.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea ha anunciado que Bruselas trabajará por establecer un índice de referencia de gas para el mercado europeo que sea más "representativo". A este respecto, Von der Leyen ha indicado que el TTF (Title Transfer Facility) holandés, el índice de referencia para fijar el precio del gas en Europa, "no está adaptado" al mercado actual, que ha "cambiado dramáticamente" en relación a las crecientes importaciones de gas natural licuado (LNG) en detrimento de las que se efectúan a través de gasoducto.
Reservas de materias primas críticas
El acceso a materias primas críticas ha sido otro de los puntos en los que la presidenta del Ejecutivo comunitario ha puesto el foco, que ha anunciado la Ley europea de Materias Primas Críticas, para lo cual se identificarán proyectos "estratégicos" a lo largo de la cadena de suministro, "desde la extracción al refino" para construir "reservas estratégicas" de aquellos suministros que puedan estar en riesgo.
"Hoy, China controla la industria de procesado mundial. Casi el 90% de las tierras raras y el 60% del litio se procesa en China", ha contextualizado la alemana sobre materias primas críticas, principalmente, para la industria tecnológica. Para tal cometido, Von der Leyen se ha comprometido a "presionar para crear un nuevo Fondo Europeo Soberano" con la intención "de que el futuro de la industria se fabrique en Europa".
Alivio para las pymes
Para hacer frente a los altos niveles de inflación, la alemana ha anunciado la puesta en marcha de un paquete de alivio para pequeñas y medianas empresas que "incluirá una propuesta para un conjunto único de normas fiscales" para hacer negocios en el mercado comunitario, que se bautizará como Befit.
Además, Von der Leyen ha puesto sobre la mesa la intención de revisar la directiva sobre el retraso en los pagos ya que "no es justo que una cada cuatro quiebras se deban a facturas no pagadas a tiempo".
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.