65ymás
Las conclusiones del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, conocidas el pasado jueves, apuntan que el poder adquisitivo del salario medio español se ha reducido un 6,9 por ciento desde 2009, a pesar de las mejoras salariales registradas en 2021, que elevaron el sueldo medio a 1.749 euros.
El salario medio de España registró un aumento interanual del 6,4 por ciento en 2021, tras recuperarse de la caída del año anterior a causa de la pandemia y de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Ese fue el mayor avance desde 1993 y marcó un nuevo máximo histórico, aunque resultó insuficiente para que los españoles recuperaran el poder de compra de 2009, cuando se alcanzó el mayor poder adquisitivo de la serie histórica.
A lo largo de los ocho últimos trimestres, los salarios españoles han ganado, de media, un 0,5 por ciento de poder de compra, 103 euros más, pero esta situación varía por regiones. Murcia encabeza las mejoras del poder adquisitivo, con un 4 por ciento más de capacidad de compra, equivalente a 711 euros anuales.
Los salarios de Castilla-La Mancha ganan 330 euros anuales, un 1,8 por ciento más, mientras que en Madrid, el repunte del 1,6 por ciento se traduce en un aumento del poder de compra de 394 euros al año.
En Andalucía, se incrementó un 1 por ciento en los últimos ocho trimestres. En Cataluña, la mejora fue del 0,8 por ciento, y en Aragón y Galicia, del 0,6 por ciento.
Por el contrario, los salarios de Canarias han perdido en ese periodo un 7,2 por ciento de su poder adquisitivo, 1.296 euros al año, mientras que en Baleares la caída ha sido del 4,6 por ciento, equivalente a 928 euros anuales. Esto supone que el poder de compra de los trabajadores de Canarias fue cercano a una mensualidad y en Baleares, de media mensualidad. Adecco señala que esta pérdida de poder adquisitivo en los archipiélagos se debe a los efectos de los confinamientos y a la limitación de movilidad para los turistas, tanto nacionales como extranjeros.
En Cantabria, el poder de compra en relación a los salarios se ha ajustado un 3,2 por ciento, con 650 euros anuales menos. En La Rioja, ese descenso del poder adquisitivo ha sido del 0,8; en Navarra, del 0,7; y en Asturias, del 0,1 por ciento.
Sin tener en cuenta el "el caso extraordinario" de Canarias y Baleares, Adecco observa una "desigual recuperación económica" por territorios en España, con una diferencia de poder adquisitivos entre comunidades autónomas de 1.361 euros anuales.
Trabajadores insatisfechos
A pesar de las ligeras mejoras salariales del último año, la satisfacción de los españoles con el empleo se situó en los 5,9 puntos entre octubre y diciembre de 2021, la menor calificación desde 2018 y un retroceso interanual del 5,4 por ciento en esta medición de Adecco.
Todas las comunidades autónomas han empeorado su puntación en este índice, pero Madrid se mantiene como la región con los trabajadores más satisfechos con su empleo, con un 6,9 puntos. Cataluña ocupa el segundo lugar y Aragón el tercero en esta clasificación.
Por el contrario, Canarias, Castilla-La Mancha y La Rioja son las comunidades con los trabajadores más insatisfechos.