Economía

Letras del Tesoro 2024: ¿cuándo son las próximas subastas?

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 24 de enero de 2024

6 minutos

Es más económico que comprarlas en Bolsa

Letras del Tesoro 2024: ¿cuándo son las próximas subastas?
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 24 de enero de 2024

6 minutos

Las Letras del Tesoro constituyen, junto con los bonos y las Obligaciones, los títulos de deuda pública con la que se financia el Estado. Las Letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo. Como máximo, con un plazo de un año. Hay Letras a 3, 6, 9 y 12 meses. Este año, las Letras cumplirán 36 años, dado que  se empezaron a emitir en el año 1987.

Estos títulos se emiten a través de subastas. Generalmente, las Letras a 3 y 9 meses se subastan el cuarto martes de cada mes y las Letras a 6 y 12 meses se subastan generalmente el tercer martes de cada mes. 

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las últimas subastas de Letras del Tesoro han acabado con tipos cercanos al 4%, una "rentabilidad realmente atractiva, más interesante que la que ofrecen otros productos de inversión, entre ellos muchos depósitos", explica la organización.

 “Las Letras del Tesoro son títulos de deuda que se emiten al descuento por lo que el precio de compra será inferior al valor nominal”, explica el Tesoro. Es decir, antes de la subasta haremos una petición. Por ejemplo, si solo queremos una Letra, haremos una petición por un valor nominal de 1.000 euros. Tras la subasta, el precio de adquisición habrá sido menor, entre 25 y 30 euros menos ahora mismo, con los intereses que se están fijando en las últimas subastas. Sin embargo, al vencimiento, recibiremos los 1.000 euros de nominal.

“La rentabilidad obtenida por las Letras al final del periodo es la diferencia entre lo que se paga por ellas y lo que nos devuelven a fecha de vencimiento, que es el nominal solicitado, en este caso los 1.000 euros”, detalla el Tesoro.

Subastas de Letras 2024

¿Cuánto cuesta comprar Letras del Tesoro?. Foto: EuropaPress

 

Las próximas fechas programadas para las subastas son las siguientes:

Febrero

  • 6 de febrero: letras a 6 y 12 meses
  • 13 de febrero: letras a 3 y 9 meses

Marzo

  • 5 de marzo: letras a 6 y 12 meses
  • 12 de marzo: letras a 3 y 9 meses

Abril

  • 9 de abril: letras a 6 y 12 meses
  • 16 de abril: letras a 3 y 9 meses

Mayo

  • 7 de mayo: letras a 6 y 12 meses
  • 14 de mayo: letras a 3 y 9 meses

Junio

  • 4 de junio: letras a 6 y 12 meses
  • 11 de junio: letras a 3 y 9 meses

Julio

  • 2 de julio: letras a 6 y 12 meses
  • 9 de julio: letras a 3 y 9 meses

Agosto

  • 6 de agosto: letras a 6 y 12 meses
  • 13 de agosto: letras a 3 y 9 meses

Septiembre

  • 3 de septiembre: letras a 6 y 12 meses
  • 10 de septiembre: letras a 3 y 9 meses

Octubre

  • 1 de octubre: letras a 6 y 12 meses
  • 8 de octubre: letras a 3 y 9 meses

Noviembre

  • 5 de noviembre: letras a 6 y 12 meses
  • 12 de noviembre: letras a 3 y 9 meses

Diciembre

  • 3 de diciembre: letras a 6 y 12 meses
  • 10 de diciembre: letras a 3 y 9 meses

Cómo participar en las subastas

Cómo comprar Letras del Tesoro: todas las alternativas para hacerte con la deuda pública de moda. bigstock

 

Participar en las subastas a través de las Cuentas Directas del Tesoro es más económico que comprarlas en Bolsa, asegura la OCU, ya que no se cobra comisión de compra, custodia o mantenimiento de cuenta, y solo hay que pagar un 0,15% de la cantidad que te sean transferidas.

Para poder acudir a la subasta tendrás que abrirte una Cuenta Directa en el Tesoro, algo que puedes hacer simplemente con ser residente en España, tener DNI y ser titular de una cuenta bancaria. Dicha cuenta se podrá hacer manera presencial en las oficinas del Banco de España (deberás pedir cita antes), o telemáticamente, si tienes firma electrónica.

Antes de participar, tendrás que hacer un depósito previo, en el caso de las letras es siempre del 100% de su valor nominal: “El valor nominal de las Letras del Tesoro es de 1.000 euros por título”, tal y como explica el Tesoro. Y “en caso de invertir una cantidad mayor, siempre ha de ser en múltiplos de 1.000 euros”. 

El Tesoro solicita un depósito previo, que será el nominal a invertir, que se abona al realizar la suscripción. A los pocos días de realizarse la subasta y conocer el precio definitivo al que han quedado fijadas las Letras, se devuelve la diferencia en la cuenta de abono facilitada, sin ninguna comisión.

Por otro lado, hay que saber que también las comisiones. Muy bajas, si la compra se realiza directamente en el Banco de España, lo que ha motivado las largas colas que se han formado en los últimos días.

Tanto la apertura como el mantenimiento de una cuenta directa en el Banco de España son gratuitos. Las transferencias de efectivo sí tienen comisión. Desde 2005, las comisiones están fijadas en 1,5 por mil, con un mínimo de 0,9 euros y un máximo de 200 euros sobre el importe que se vaya a transferir. Es decir, con el ejemplo anterior, en el que hemos comprado una sola Letra del Tesoro, la comisión será de tan solo 1,5 euros.

Por último, tal y como explica el propio Tesoro público, que las Letras “se emiten al descuento, por lo que el precio de compra será inferior al valor nominal, salvo en el caso de rentabilidades negativas”. Es decir, que la subasta también podría quedar por encima del precio nominal, en cuyo caso habría que pagar por la Letra. Se trata de una posibilidad que se ha dado en el pasado cuando los tipos de interés han llegado a ser negativos. 

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor