La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha instado este jueves a la banca a eliminar las comisiones por retirada de efectivo en caja para mayores de 65 años y personas con discapacidad.
Esta es una de las medidas sobre las que han acordado trabajar y realizar mejoras en la reunión mantenida con las principales patronales bancarias, Asociación Española de Banca (AEB) (@Aebanca), CECA (@sectorceca) y Unacc; la Plataforma de Mayores y Pensionistas, PMP (@PlataformaPMP); Carlos San Juan, impulsor de la campaña 'Soy mayor, no tonto'; así como con la Asociación de Usuarios Financieros, Asufin (@asufin_).
Otros puntos abordados en la reunión son:
La instalación de cajeros electrónicos de marca blanca de aquí a final de año para los municipios de más de 500 habitantes que no cuenten con este servicio.
Han acordado analizar la situación y posibles medidas de cara a septiembre con el objetivo de la eliminación de las barreras para la inclusión efectiva y la accesibilidad de las personas con alguna discapacidad.
Trabajar para verificar posibles situaciones particulares o dificultades para garantizar el cumplimiento del compromiso del mantenimiento de las cartillas para los mayores de 65 años.
En el citado encuentro se ha analizado la evolución de los planes acordados con la banca para mejorar el acceso a los servicios financieros de los mayores y en la España rural. También han abordado la aplicación del plan de ayudas para los hipotecados afectados por el alza de tipos, así como la remuneración de los depósitos, por la que la banca española aún no ha apostado.
Se trata de la segunda reunión de seguimiento de los tres códigos de buenas prácticas acordado el año pasado por el Ejecutivo y la banca, el relativo a la atención a las personas mayores, el de inclusión financiera en la España rural y las medidas de apoyo para los hipotecados afectados por el alza de tipos. La primera reunión, se celebró en el mes de marzo.
En la rueda de prensa tras mantener una reunión con las patronales bancarias, las asociaciones de consumidores y las plataformas de mayores, ha indicado que este análisis será para identificar "si hay posibles factores vinculados a la estructura y funcionamiento del mercado que estarían afectando a los incentivos de las entidades para la remuneración de los depósitos".
Sobre la revisión de los Códigos de Buenas Prácticas hipotecarias, Calviño ha señalado que hasta mayo se habían registrado 33.000 solicitudes, de las que 19.000 corresponden al antiguo código de 2012, actualizado el pasado mes de noviembre. Además, ha señalado que su departamento ha puesto sobre la mesa la posibilidad de ofrecer una extensión a un máximo de tres años de los préstamos hipotecarios a tipo variable. Sin embargo, ha indicado que el Banco de España y el sector financiero han considerado "prematuro" modificar los códigos hipotecarios y se han emplazado a septiembre para estudiar posibles recalibraciones.
Sobre el autor:
Ana Bedia
Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.
Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.
Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.