La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha vuelto a urgir a los agentes sociales, empresas y sindicatos, a llegar a un pacto de rentas para luchar contra la inflación, asegurando que en estos momentos "la prioridad a corto plazo" es contener la espiral de precios de consumo que sufre España desde hace más de un año. Durante su intervención para rendir cuentas en el Congreso de los Diputados, este miércoles 7 de septiembre, Calviño ha dicho alto y claro que "es fundamental que lleguemos a un pacto de rentas y que se produzca un acuerdo entre los agentes sociales para que tengamos una evolución moderada de los salarios y de los márgenes empresariales".
Durante las más de tres horas que ha durado la sesión en el Congreso, no ha habido por su parte ninguna mención a las pensiones, pero ya hace unos días aseguró que las pagas subirán en 2023 de acuerdo al IPC medio del año 2022, con lo que implícitamente se descarta que un eventual pacto de rentas pueda limitar el alza de las pensiones.
Calviño niega que exista ya un contagio extendido de la inflación en todo el tejido económico, aunque admite que "la evolución de la inflación subyacente no es sorprendente, teniendo en cuenta el alza que hubo de los precios de la energía y de las materias primas (que antes o después aumentan los costes de la producción), pero es muy importante que no se inicie una espiral de precios y salarios".
Afectados: pensiones no, funcionarios y SMI, sí
Ante la urgencia de acordar un pacto de rentas, la vicepresidenta asegura que "el Gobierno ya está contribuyendo a este pacto de rentas con las medidas de reducción de los costes y el alivio de las rentas de las familias, pero igualmente el Gobierno participará y contribuirá a través de la negociación en marcha para la subida del sueldo de los funcionarios y la subida del salario mínimo interprofesional".
"Es el momento de llegar a ese gran acuerdo, que daría un marco de certidumbre de confianza y de estabilidad a los trabajadores, a las empresas, a todos los ciudadanos y también a los inversores internacionales", ha reclamado Nadia Calviño.
Por parte de los grupos del Parlamento, tanto los representantes en la Comisión de Economía por el Grupo Plural, Ferrán Bel, como de Unidas Podemos, Txema Guijarro, y del PSOE, Pedro Casares, han aludido expresamente a la necesidad de llegar a este pacto de rentas.
Cita clave del BCE hoy: puede subir tipos un 0,75%
El Ejecutivo español ha variado su discurso, y ya no aborda la inflación como un factor coyuntural (así lo sostenía hace meses), sino que advierte de que "el mayor desafío que afronta España en el corto plazo es reducir el impacto de la inflación en los precios energéticos y de materias primas", que registran un ascenso imparable azuzados por la guerra en Ucrania y el cierre del puerto chino de Shanghai por la pandemia.
Una espiral inflacionista que en nuestro país y en el bolsillo de las familias amenaza con enquistarse en los productos básicos, como parece constatar el fuerte repunte de la tasa de inflación subyacente (ha escalado al 6,4%), pese a que la inflación general se moderó levemente en agosto (aun así, cerró en el 10,4% anual).
Aunque Calviño no ha adelantado si el Gobierno tiene en la recámara nuevas medidas anti-inflación, sí ha reconocido que están muy pendientes de los mensajes que lanzará este jueves, 8 de septiembre, el Banco Central Europeo (BCE), que se reúne para subir de nuevo los tipos de interés.El mercado espera un aumento de hasta el 0,75%, si bien otros expertos prevén que el alza sea del 0,5%.
A su juicio, España está "en una buena situación" para "afrontar" la "normalización de la política monetaria", que previsiblemente supondrá la subida de tipos de interés por parte del BCE. La vicepresidenta asegura que "no era normal tener tipos de interés negativos" y que "por eso se habla de la normalización de la política monetaria".
Radiografía económica optimisma pero "prudente"
Durante su presentación en el Congreso, la vicepresidenta ha asegurado que prevé un crecimiento para España del 4% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2022 y un 2,5% para el próximo año, asegurando que se trata de los mejores entre las grandes economías europeas.
Asimismo, sostiene que las medidas del Gobierno están siendo eficaces para contener la inflación protegiendo a empresas y ciudadanos. "Estimamos que hemos conseguido reducirla en más de 3,5 puntos", ha detallado durante su intervención, resaltando que la desaceleración de los precios coincide precisamente con la entrada en vigor de los dos paquetes de medidas del Ejecutivo.
➡️VP @NadiaCalvino: Las medidas están siendo eficaces para contener la #inflación protegiendo a empresas y ciudadanos. Estimamos que hemos conseguido reducirla en más de 3,5 puntos.
👉🏽La desaceleración de la inflación coincide con la entrada de los dos paquetes de medidas . pic.twitter.com/u6m4xmPUb2
— Asuntos Económicos y Transformación Digital (@_minecogob) September 7, 2022
En su foto fija de la econonomía española, la vicepresidenta ha resaltado también que, gracias a la reforma laboral, se ha conseguido un "cambio estructural" en el mercado de trabajo, alcanzando más de 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, se ha bajado de la barrera de los tres millones de parados por primera vez desde 2008 y la tasa de desempleo es del 12%. Además, ha destacado que en el último año se han creado más de un millón de puestos de trabajo indefinidos. "Hoy, prácticamente uno de cada dos contratos son puestos de trabajo indefinidos y además hay que resaltar que solo el 25% de estos contratos indefinidos son fijos discontinuos", ha dicho.
¿Hacia una recesión económica?
A pesar de estos mensajes del Gobierno, los grupos de la oposición han criticado muchos de los datos ofrecidos por Calviño, asegurando que el Ejecutivo vive fuera de la realidad económica, y destacando el riesgo de un empeoramiento de las perspectivas para la última parte del año.
Por ejemplo, las estadísticas de empleo, afiliación y paro de agosto, que muestran a las claras una desaceleración de España. Al frenazo laboral registrado el mes de julio se une el experimentado en agosto, ya que la Seguridad Social perdió 189.963 afiliados en el octavo mes del año (una caída del 0,93% respecto a los datos registrados en julio), lo que significa el peor dato desde 2019. Y el paro vuelve a superar los 2,9 millones tras subir en 40.428 personas en agosto.
Asimismo, hace unos días se conocía el índice PMI de gerentes de compras del sector servicios, elaborado por S&P Global, que apunta a que la economía española se encaminó hacia el estancamiento en agosto, al igual que ya sugería el dato del índice PMI del sector manufacturero. Según estos expertos, las empresas temen que la inestabilidad y la inflación afecten a los clientes, sumándose esto a la preocupación de que la economía se está dirigiendo a un "invierno de desafíos y una posible recesión".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).