Economía

Impuesto de Sucesiones y Donaciones: Madrid duplica la bonificación entre hermanos, tíos y sobrinos

65ymás

Lunes 17 de febrero de 2025

ACTUALIZADO : Lunes 17 de febrero de 2025 a las 12:46 H

3 minutos

Ayuso anuncia que se incrementará hasta el 50%, generando un ahorro de 140 millones de euros

Impuesto de Sucesiones y Donaciones: Madrid duplica la bonificación entre hermanos, tíos y sobrinos
65ymás

Lunes 17 de febrero de 2025

3 minutos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un significativo aumento en la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Este incremento, que pasa del 25% al 50%, beneficiará a las operaciones entre hermanos, tíos y sobrinos, proporcionando un ahorro anual de 140 millones de euros a los ciudadanos madrileños.

Durante una conferencia en el Forbes House, Ayuso explicó que el próximo miércoles el Consejo de Gobierno comenzará la tramitación de estas nuevas medidas fiscales. Además, se implementará una bonificación del 100% para donaciones inferiores a 1.000 euros y se mantendrá la bonificación del 99% en otras donaciones.

La Comunidad de Madrid se posiciona como pionera en España al aplicar esta bonificación al Grupo III de parentesco, que incluye a hermanos, tíos y sobrinos por consanguinidad. Ayuso destacó que el objetivo es aliviar la carga fiscal sobre las familias, especialmente las más vulnerables y de clase media, para que puedan transmitir su patrimonio sin dificultades económicas.

La presidenta calificó el Impuesto de Sucesiones y Donaciones como "injusto y anacrónico", señalando que muchos países de la Unión Europea ya lo han eliminado. Además, subrayó que esta medida es un compromiso electoral respaldado por los votantes madrileños.

El impuesto de sucesiones y donaciones por comunidades autónomas

Autonomía fiscal y competitividad

Por otra parte, Ayuso defendió la autonomía fiscal de Madrid, afirmando que la región es "atractiva y competitiva" gracias a su capacidad normativa, la cual está respaldada por la Constitución y los Estatutos de Autonomía. Rechazó las acusaciones de "dumping fiscal" y enfatizó que estas medidas no perjudican al resto de España.

El Consejo de Gobierno autorizará el inicio del proceso de audiencia e información pública del anteproyecto de Ley para esta rebaja fiscal. Esta es una de las nueve rebajas fiscales que se implementarán este año en la Comunidad de Madrid.

Impacto económico de las rebajas fiscales

La nueva normativa eliminará la necesidad de un documento público para aplicar bonificaciones en donaciones de hasta 10.000 euros, siempre que no requieran inscripción en un registro público. Como ejemplo, dos hermanos que hereden de un hermano fallecido podrían ahorrar más de 15.600 euros cada uno con la nueva bonificación.

Asimismo, cuatro sobrinos que hereden de un tío en circunstancias similares podrían ahorrar más de 7.200 euros cada uno. Estas medidas representan la segunda rebaja en Sucesiones y Donaciones durante el mandato de Ayuso, tras la aprobada en 2022.

Desde 2019, bajo la presidencia de Ayuso, se han aprobado 31 rebajas fiscales, permitiendo un ahorro total de 31.300 millones de euros para los contribuyentes madrileños. En los últimos 20 años, las reducciones en el impuesto de Sucesiones y Donaciones han sumado un ahorro cercano a 55.000 millones de euros.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor