La edad media de los jefes de las explotaciones agrarias en España es de 61,41 años. Un 67% tiene más de 55 años y un 40% es mayor de 65 años, con una edad media de 76 años. Son algunos que alertan del envejecimiento que sufre el campo español y que acaba de poner de manifiesto el nuevo Censo Agrario que, con datos de 2020, acaba de presentar el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el que actualiza la información del anterior, publicado en 2009.
En concreto, de los 914.871 jefes y jefas de explotaciones agrarias, sean o no titulares, 611.657 tienen más de 55 años y 378.055 son mayores de 65, con una edad media de 76,12 años.
La plataforma digital para dinamizar la economía rural, Cocampo, advierte del riesgo que supone, para la sostenibilidad del sector o la soberanía alimentaria, la edad elevada de los titulares de las explotaciones, de 61,4 años de media y con un 70% del total en edad de jubilación de aquí a diez años. “La elevada edad de los titulares de explotación demuestra la necesidad de impulsar mecanismos que faciliten el acceso a la tierra para los jóvenes. Además, pronostican un elevado número de transacciones de fincas rústicas que sucederán de forma inevitable en los próximos años para relevar a los actuales titulares de explotación y, de esa forma, asegurar la producción agraria española”, destaca Regino Coca, consejero delegado de Cocampo.
“A la vista de los datos del Censo 2020, se comprueba que el peso relativo de cada intervalo de edad sigue una distribución creciente, lo que confirma el envejecimiento del campo español y su falta de renovación”, destaca el INE. “E n el mapa se aprecia que la mayoría de las zonas presentan porcentajes bajos de jóvenes que son jefes de explotación. Por comarcas, en ninguna de ellas se alcanza el 40% de jefes de explotación menores de 45 años”.
El Censo Agrario 2020 también revela que el número de mujeres jefas de explotación ha aumentado un 22% entre 2009 y 2020.
Menos explotaciones, pero más grandes
La actividad agropecuaria en España ha perdido explotaciones, pero las que continúan han ganado de media más dimensión, según los datos del INE. En concreto, en España existen 914.871 explotaciones agrícolas, un 7,6% menos que en 2009; la superficie agrícola utilizada (SAU) alcanza los 23,9 millones de hectáreas (+0,7%) y que la superficie media por explotación se ha elevado un 7,4 % desde el anterior censo, al situarse en las 26,37 hectáreas. Además, indica que sube la agricultura ecológica y la superficie de olivar y viñedo, así como las cabañas de porcino y bovino, mientras que retrocede la superficie de pastos.
Cocampo hace una valoración positiva de estos datos y destaca que es una evolución a mejor. “las economías de escala son la clave de las nuevas explotaciones agrarias. El hecho de que las más rentables sean las explotaciones que más crecen refuerza la oportunidad de inversión en España para agrupar fincas y conseguir tamaño de explotación”, señala Regino Coca.
Para la organización profesional agraria COAG, sin embargo, considera “alarmante la pérdida de peso” de la agricultura social y familiar que muestra este nuevo Censo
Para COAG, “la concentración de la agricultura y ganadería cada vez en menos manos es una realidad”, un fenómeno al que ha denominado la “uberizacion del campo”.
Actualización anual
El presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Póo, ha calificado esta estadística de "histórica" y "puntera" en la Unión Europea y ha avanzado que la actualización de sus principales referencias se realizará de forma continua cada año a partir de ahora.
Según explica este organismo autónomo adscrito a del Ministerio de Asuntos Económicos, hasta ahora, era “una operación estadística a gran escala que se realiza cada 10 años con el objetivo de evaluar la situación de la agricultura española, obtener un directorio de explotaciones agrícolas y servir de base para la formulación y aplicación de políticas agrarias, especialmente de la Política Agraria Común (PAC)”.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.