Una "injusticia", sobre la que ya alertó hace meses Carlos San Juan a través de una carta al director en nuestro periódico en la que reivindicaba la necesidad de que supermercados y marcas etiquetasen los detalles y el precio de sus productos con letras y números de mayor tamaño. "Hay muchos temas urgentes en relación a los mayores y este es uno de ellos, evidentemente", señala a 65YMÁS Carlos San Juan.
"Eliminar la publicidad engañosa o información excesiva, también es fundamental"
En relación a la incitativa de la OCU, valora positivamente este nuevo impulso y destaca "cuestiones fundamentales a mejorar en el etiquetado de los productos". Aparte del tamaño de la letra "para que sea legible", San Juan destaca la importancia de eliminar la publicidad engañosa en cuanto a efectos beneficiosos sin evidencia científica. "Muchas veces aparece que un producto está “Testado clínicamente” sin que haya una sociedad científica o que nutricionistas haya hecho un estudio", recuerda el médico.
De igual forma, considera básico para los mayores que se aporte una información veraz y real sobre el contenido de azúcares y grasas saturadas, número de calorías o fecha de caducidad. Todos ellos elementos que deberían destacarse especialmente. "Toda la información debe ser la esencial y de forma muy visible", pero reconoce que debe haber un equilibrio ya que en ocasiones un exceso de información "se hace farragoso, ilegible y se asemejaría a los prospectos de medicamentos que desplegados parecen manteles".
"A nadie le gusta la vejez, los 'viejos' molestamos"
Preguntado sobre si considera este tema urgente San Juan destaca que el hecho de que las marcas no hayan modificado aún sus políticas de etiquetado es una "consecuencia directa más de que los mayores somos invisibles". Y señala que "el humanismo es un sentimiento que –si no se le estimula con una guerra cercana o un terremoto con imágenes a todas horas– está ausente. A nadie le gusta la vejez, los 'viejos' molestamos", denuncia.
Una realidad que puede verse parcialmente alterada en los próximos meses "estamos en periodo electoral y alguna foto dando la mano a un mayor en una residencia caerá...", pero que en su opinión no cambia el trasfondo de una sociedad que ignora a los mayores. "Por eso, creo que lo más importante que hemos conseguido hasta ahora es decir el 8 de noviembre pasado en el Parlamento Europeo que los mayores también existimos", afirma en relación al discurso que pronunció él mismo durante la ceremonia de entrega del Premio Ciudadano Europeo 2022.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.