A lo largo de este mes de junio, algunos trabajadores españoles recibirán toda la información relativa a sus cotizaciones a través de una notificación por correo postal por parte de la Seguridad Social. Esta información resulta clave para futuras pensiones y prestaciones (nos permitirá saber cuál es la base reguladora que determinará la cuantía), por lo que es de gran importancia conocer cuáles son las cotizaciones de cada trabajador.
Desde el 1 de enero de 2023, trabajadores y empresas experimentaron un aumento de cotizaciones asociadas al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Así, tras la entrada en vigor de la segunda pata de la reforma de las pensiones, esta sobrecotización, que hoy es del 0,6%, subiría hasta llegar al 1,2% en 2029, a un ritmo de una décima por año, que será soportada por la empresa y el trabajador, quienes se harán cargo del 1% y del 0,2%, respectivamente. Este porcentaje se mantendrán entre 2030 y 2050.
En concreto, la información que recogerá esta carta, que llegará a los contribuyentes que tengan registrados su domicilio como residencia habitual, incluirá información sobre las bases de cotizaciones por las que se realizan aportaciones de forma mensual al sistema contributivo español, así como el tiempo cotizado acumulado, según recogen diferentes medios.
Así, aquellos que deseen conocer sus bases de cotización a la Seguridad Social de los periodos en que han estado de alta, pueden solicitarlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, según recordaban recientemente en sus redes sociales.
En este sentido, recuerdan que los trabajadores por cuenta ajena visualizarán los importes de las bases declaradas por su empresa, mientras que si somos responsables del ingreso de nuestras cuotas, se mostrarán las bases de cotización por las que debemos haber cotizado, "estén o no ingresadas", indican.
Además, explican que las bases de cotización de artistas y profesionales taurinos se visualizan una vez se efectúe la regularización anual. Y no se podrá consultar las bases de cotización de períodos en el extranjero, los correspondientes al servicio militar o a la prestación social sustitutoria.
Este Informe de Bases de Cotización, dirigido a todos los trabajadores incluidos en cualquier régimen y sistema de la Seguridad Social, podrá consultarse y descargarse "en cualquier momento" con información actualizada.
Puede solicitarse a través de la misma web de la Seguridad Social, de cuatro formas distintas: con Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, Vía SMS o con Certificado Digital o DNI Electrónico. Por su parte, para solicitar el envío al domicilio, que previamente se debe haber comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social, por lo que debe coincidir, solo es necesario rellenar el siguiente formulario. En él se deberán indicar algunos datos personales y el periodo de las bases de cotización que nos interesa conocer.