65ymás
Para la sorpresa de los españoles, Madrid es la segunda ciudad preferida para viajar en Navidad, por detrás de París y por delante de Estrasburgo (Francia), Estambul (Turquía), Londres (Reino Unido), Nueva York (Estados Unidos), Hamburgo (Alemania), Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Roma (Italia) y Lisboa (Portugal).
Además, según datos de eBooking, España es el séptimo país con mayor gasto en los viajes de Navidad, con un gasto medio de 347 euros. Suiza es el país que más gasta en viajes en la época navideña, con un gasto medio de 715 euros; seguido de Países Bajos, 649 euros; y Francia, 479 euros.
En 2020, la preferencia para viajar en Navidad eran ciudades más cercanas y las diez más visitadas fueron Madrid, Barcelona, Marsella (Francia), Estambul, Roissy-en-France (Francia), Estrasburgo (Francia), Lion (Francia), Sevilla, Berlín y Lisboa.
Para el consejero delegado de eBooking, Toni Raurich, las ciudades europeas siguen siendo protagonistas de las Navidades, pero ha reconocido que ya hay un mayor atrevimiento con los viajes internacionales incluso de largo recorrido, como a Estados Unidos o Emiratos Árabes.
Gasto de los europeos
Los europeos duplican el gasto medio en alojamiento hotelero en Navidad respecto a 2019, con una media de 433 euros, según datos de eBooking.
En concreto, la cesta media en Navidad en 2019 se situó en 211 euros, mientras que el gasto medio de los europeos respecto a 2020 aumentó un 76 por ciento, que fue de 246 euros.
Los europeos reservan de media tres días de alojamiento; aunque los franceses suben hasta cuatro e italianos, suizos y neerlandeses se quedan en dos. Por su parte, países como España, Alemania y Portugal se quedan en la media.