Álvaro Valdés
Economía
Los municipios de España donde hay que hacer un mayor esfuerzo para alquilar una casa
Cuatro de los diez primeros municipios en el listado se encuentran en Andalucía
Andalucía concentra cuatro de los diez municipios españoles en los que el esfuerzo familiar exigido para alquilar una vivienda es mayor, según un estudio publicado por Idealista.
Los ingresos medios por hogar y el precio de la vivienda son las palancas que determinan el esfuerzo que debe realizar una familia para acceder a una vivienda en alquiler.
Así, Benahavís (Málaga), es la localidad española en la que el esfuerzo de las familias locales para acceder al alquiler es mayor, al alcanzar el 90% de los ingresos medios por hogar del municipio. Le siguen Santa Eulalia del Río en Ibiza (74%) y las localidades malagueñas de Marbella (72%) y Estepona (72%). También, se dan tasas similares en Finestrat, Alicante (71%), y Calvià, Baleares (71%).
Para cerrar el listado, se encuentran dos localidades canarias, Arona (69%) y Adeje (68%), así como una alicantina, Benidorm (67%), y otra malageña, Casares (66%).
Sobre los municipios donde la relación entre el precio del alquiler e ingresos familiares es más baja, destacan Ciudad Real y Baeza, con un 16% en ambos casos. Por detrás, figuran las localidades de Linares (Córdoba), Puertollano (Ciudad Real), Benicarló (Castellón) y Jaén, que requieren un 18% de los ingresos para pagar la renta, seguidos de Ponferrada (León), Palencia, Alcoy (Alicante) y Plasencia (Cáceres) tienen tasas del 19%.
Por comunidades autónomas, Andalucía (Benahavís) destaca entre los mercados con mayor esfuerzo en los arrendamientos, y es casi 70 puntos más alto que el más exigente de Extremadura (Badajoz), con un 19%.
En cuanto a los mercados con menor tasa de esfuerzo, las diferencias son menores. El mercado menos exigente de Baleares (Llucmajor) necesita del 46% de los ingresos familiares, mientras que Andalucía y Castilla- La Mancha cuentan con la tasa más baja en Baeza y Ciudad Real, y sus tasas son del 16%.
Debido a la escasa muestra que prevalece en Cantabria, Navarra y La Rioja, solo se ha podido calcular la tasa de esfuerzo en sus capitales. Por tanto, Santander, Pamplona y Logroño sobresalen como los mercados con más y menos esfuerzo para alquilar una vivienda.