La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 310.000 euros a Luvon Energía por ser responsable de la comisión de una infracción grave y dos leves relacionadas con el incumplimiento de contratación y protección a los consumidores.
El organismo regulador ha explicado en un comunicado que esta empresa captó, de manera irregular, clientes que en su origen habían sido suministrados por una comercializadora (Inserimos Energía) que fue inhabilitada.
#Energía| La #CNMC multa con 310.000€ a Luvon Energía SL por incumplimientos en materia de contratación y protección al #consumidor.
Tras la inhabilitación de Inserimos el pasado 26 de septiembre de 2019, la CNMC supervisó el traspaso de sus clientes a Luvon Energía. En concreto, el organismo regulador requirió a la compañía información sobre 350 cambios de comercializador realizados a su favor.
Fue entonces cuando la CNMC detectó vulneración de las medidas de protección al consumidor, incumplimiento de sus obligaciones en relación con la formalización de los contratos de suministro e incumplimiento de los requisitos de contratación y apoderamiento con los clientes.
Por todo ello, la CNMC ha declarado a Luvon Energía responsable de la comisión de tres infracciones continuadas, una grave y dos leves, por un importe conjunto de 310.000 euros. La infracción grave asciende a 250.000 euros, mientras que las leves son de 30.000 euros cada una.
De su lado, el organismo ha explicado que las infracciones se han calificado de continuadas por tratarse de una pluralidad de acciones que infringen el mismo precepto administrativo y que se han realizado aprovechando la misma ocasión.
La CNMC ha recordado que esta resolución agota la vía administrativa y que se puede interponer contra ella recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.
Inhabilitada desde diciembre
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico acordó, a través de su publicación en el BOE número 314, de 31 de diciembre de 2021, la inhabilitación de Luvon Energía, S.L. para el ejercicio de la actividad de comercialización durante un año por incumplimiento del requisito fijado en el artículo 73.3 ter del Real Decreto 955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, relativo al pago de los peajes de acceso a la red. Además, se estable el traspaso de sus clientes a un comercializador de referencia.
Previo a esa inhabilitación, hay numerosas quejas de clientes de otras compañías denunciando llamadas por parte de Luvon Energía, llamando en nombre de Endesa, para realizar un cambio de comercializadora ofreciendo bonos sociales y descuentos.
Desde entonces, todos los rastros de sus directivos han desaparecido. CEO, administrador, gerente… todos han desaparecido. Solo queda como cargo directivo de la compañía Sandra Salinas, responsable del departamento de operaciones. Curiosamente, según su cuenta de Linkedin, su anterior cargo de responsablidad se desarrolló en Inserimos Energía, la compañía, inhabilitada previamente, y de la que Luvon captó clientes de forma irregular, por la que ahora recibe sanción de la CNMC.
Entre los años 2020 y 2021, la CNMC ha sancionado a varias comercializadoras de electricidad y gas con multas por un valor de más de 2,5 millones de euros por incumplir las medidas de protección al consumidor, las obligaciones en la formalización de contratos y los requisitos de contratación y apoderamiento con los clientes.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.