El subsidio por desempleo para mayores de 52 años es una de las ayudas se puede solicitar una vez que se ha agotado el paro. La prestación de 460 euros al mes que gestiona el SEPE, se puede cobrar hasta el cumplimiento de la edad legal de jubilación, que ahora mismo es de 66 años y dos meses, en caso de estar desempleado.
Si durante este tiempo se recibe una herencia, hay que avisar al SEPE de que se va a recibir un pago extraordinario. Del mismo modo, hay que presentar toda la información relativa al dinero total que se va a recibir, y que aparecerá en los documentos oficiales del reparto.
Cómo no perder la ayuda
Cuando una persona recibe una herencia, puede aceptarla o rechazarla. Pero antes de rechazar la ayuda por miedo a perder el subsidio, es necesario saber que su cobro no quiere decir que ya no se vayan a recibir las ayudas. Eso sí, hay que notificarlo al SEPE.
Cuando el organismo recibe la información, divide la cantidad todal en 12 meses. Si es inferior a los 723,75 euros mensuales, el cobro del subsidio continúa con normalidad. Si es superior, el cobro de la ayuda se detiene de forma inmediata durante el mes que se recibe la herencia.
No notificar el cambio puede suponer la pérdida de la ayuda 460 euros mensuales, e incluso iniciar un procedimiento sancionador por infracción grave.
El trámite
Para notificar este ingreso y no perder la ayuda, el SEPE ofrece varias opciones. Por un lado, se puede pedir cita previa y acudir presencialmente a esta administración, y la otra es hacerlo a través de Internet. Para ello, hay que dirigirse a la Sede Electrónica del SEPE y entrar en el apartado 'Comunicación de variación de situación familiar'. Una vez allí, solo hay que identificarse y rellenar un formulario con toda la información.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.