Clara González
Economía
¿Cómo obtener un certificado de tu banco? ¿Te pueden cobrar comisión por ello?
Este documento puede ser útil para realizar gestiones financieras en el día a día
El Banco de España (BE) dedica un espacio de su página web a resolver las dudas más frecuentes de los clientes y clientas bancarias. Los gastos de formalización de un préstamo hipotecario, conocer las cuentas abiertas a nuestro nombre... Son solo algunas de las informaciones aportadas por la entidad.
En esta ocasión, el Banco de España ha explicado el procedimiento para obtener un certificado de tu banco correspondiente: de titularidad de cuenta, de la deuda pendiente o de una hipoteca. Esto es lo que debes tener en cuenta a la hora de solicitar dicho documento.
Qué es un certificado de tu entidad
Desde el Banco de España exponen que un certificado es un documento oficial que emite la entidad a petición del cliente o clienta con la información de los productos contratados.
Por ejemplo, el certificado de titularidad bancaria incluye la información necesaria para certificar a la persona o personas titulares de una cuenta determinada. Esto es útil de cara a pagar recibos e impuestos mediante domiciliación en tu cuenta bancaria, cobrar una subvención o ingresar una beca, entre otros.
¿Me pueden cobrar por solicitar un certificado?
El Banco de España matiza que, por la emisión de un certificado, la entidad bancaria puede cobrarte una comisión, siempre que te haya avisado con anterioridad de su coste. No obstante, en el caso de que el documento sea necesario para el cumplimiento de una obligación legal, el banco no podrá cobrarte.
La entidad nacional pone como ejemplo de documentos por los que no te pueden cobrar comisión el certificado de posiciones para la liquidación del impuesto de sucesiones y donaciones o el “certificado de deuda cero”, que acredita que has terminado de pagar la hipoteca.
Así y todo, la aplicación de este costo por la gestión del certificado depende de las políticas de cada entidad bancaria.
Cómo obtener un certificado sin pagar comisión
Una alternativa para no pagar comisión a la hora de solicitar un certificado es hacerlo de manera online. El Banco de España asegura que muchas entidades ofrecen la posibilidad de descargártelo desde su aplicación o banca online.