El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo "directo que se aplica sobre la obtención de la renta como manifestación inmediata de la capacidad económica de los ciudadanos, atendiendo a los principios de igualdad, generalidad y progresividad y de acuerdo con las circunstancias personales y familiares de las personas", explica la Agencia Tributaria en su página web.
En otras palabras, este impuesto sobre la renta tiene como finalidad que todos los españoles contribuyan al sostenimiento de los gastos públicos y que grava la renta del ejercicio y tiene varios componentes: los rendimientos del trabajo (salarios y pensiones), del capital (inmuebles y ahorros) y de actividades económicas.
Si nos centramos en los salarios, los trabajadores tienen la obligación de realizar la declaración de la renta si tienen ingresos anuales superiores a 22.000 euros o 14.000 euros si tienen dos o más pagadores y han recibido más de 15.000 del segundo y siguientes.
Cuánto tienen que retenerte de IRPF este 2025
Los tramos del IRPF sirven para calcular cuánto tiene que pagar cada contribuyente. Es un sistema progresivo y equitativo, de manera que cuando los ingresos anuales aumenten, lo hará también este porcentaje.
En 2025, los tramos de IRPF serán los siguientes:
Hasta 12.450 euros se retiene un 19%.
De 12.450 a los 20.200 euros se retiene un 24%.
De 20.200 a 35.200 euros se retiene un 30%.
De 35.200 a unos 60.000 euros se retiene un 37%.
De 60.000 a 300.000 euros se retiene un 45%.
Más de 300.000 euros se retiene un 47%.
Para calcular tu retención, lo que tienes que hacer es saber cuál es la base liquidable, cifra que se obtiene al restar a los ingresos totales las deducciones y reducciones aplicables.
Cuando sepamos cuál es nuestra base liquidable, tendremos que localizar los tramos que encajan con estos ingresos y aplicar el porcentaje que corresponde a cada franja.
En caso de que veas un error, tienes que comunicárselo a tu empresa para que te ajusten la deducción.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.