La Seguridad Social es el organismo encargado de gestionar las solicitudes de diferentes prestaciones como las pensiones, el Ingreso Mínimo Vital y otras ayudas que los trabajadores y trabajadoras pueden solicitar.
El organismo tiene que decidir en un periodo de tiempo determinado si la solicitud presentada por el trabajador, se aprueba o se deniega. Durante este plazo, se comprueba si se cumplen con todos los requisitos, y en caso de que fuera necesario, la cuantía de dicha prestación.
En cuanto al periodo de tiempo, los días establecidos dependen del tipo de ayuda que se esté solicitando. Por ejemplo, para las pensiones de jubilación y de viudedad, el plazo es de 90 días. Y si hablamos de incapacidad permanente es de 135 días.
Al tener tantos días para tomar la decisión, puede ocurrir que el solicitante quiera saber el estado de solicitud. Para hacerlo, en la página web de la Seguridad Social encontraremos un servicio que se llama '¿Cómo va mi prestación?', y que tal y como explica el organismo "permite consultar la situación en la que se encuentra el trámite de la prestación solicitada".
Al acceder a este apartado podremos consultar el estado de todas nuestras solicitudes presentadas. En el caso de que haya pasado más de un mes, se podrán consultar en el apartado 'Más antiguas'.
Si queremos acceder a este servicio deberemos disponer de Cl@ve Pin, Cl@ve permanente, SMS, si se ha registrado el teléfono en el organismo o con certificado digital o DNI electrónico.
Sin certificado digital
En caso de no contar con certificado digital, existe una vía alternativa para consultar el estado de una prestación. Para ello, lo único que tenemos que hacer es buscar en la web del organismo 'Solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social', y una vez ahí, seleccionar el apartado 'Consultar estado/aportar documentación'.
De esta forma, solo será necesario nuestro DNI o NIE, y el número de referencia de la solicitud o pensión concreta que la Seguridad Social aporta cada vez que se realiza una solicitud.
¿Cómo puedes obtener el certificado digital?
Lo primero que tenemos que saber es que existen dos tipos de certificados digitales. Por un lado, el que está vinculado a una tarjeta, es decir, a nuestro DNIe; mientras que la otra modalidad es un archivo que deberemos instalar en nuestro ordenador: el certificado software.
Normalmente, el certificado digital más solicitado y cómodo a la hora de usarlo es esta segunda opción, es decir, el certificado software. Esto es así porque para utilizar el del DNIe es necesario tener un lector de tarjetas especial en nuestro PC y adquirirlo implica un coste adicional.
En este caso debemos tener en cuenta que siempre se solicita desde internet y que hay que descargarlo e instarlo en el equipo que vayamos a usar. Para empezar, apunta bien que todo el proceso, lo has de hacer desde el mismo navegador (Explorer, Mozilla Firefox, etc.), el mismo ordenador y el mismo usuario. ¿A quién se lo tenemos que solicitar? A una entidad Prestadora de Certificación. Existen varias, pero lo más habitual es acudir a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Si escogemos esta, los pasos a dar son los siguientes:
Comprobar el equipo
Primero tenemos que acceder a la sede electrónica de la página web de la FNMT. En la parte derecha aparece un recuadro que indica “Obtenga/Renueve su certificado digital”, sobre el que se tiene que hacer clic. A continuación, hay que pulsar sobre “Persona Física” y después sobre “Obtener Certificado Software”.
El primer punto que te aparecerá es que has de comprobar que tu ordenador está preparado para albergar el certificado. En la propia web te indican la configuración del navegador y las características técnicas que necesita tu equipo para ello.
Rellenar solicitud
Una vez comprobado que todo es correcto, de nuevo desde la página “Obtener Certificado software” de la FNMT tienes que escoger la opción “Solicitud Vía Internet de su Certificado”. Te aparecerá una pantalla con unos campos para rellenar. Cuando hayas completados todos, bastará con pulsar en “Enviar Solicitud”.
Acudir a una oficina de registro
En el correo electrónico que hayas indicado recibirás un código de solicitud. Una vez que lo tengas, deberás ir personalmente a una oficina de registro para acreditar tu identidad (puedes consultar cuál es tu oficina más cercana a tu domicilio en el apartado “Acreditar identidad” de la página web). Claro está, no se te olvide llevar el DNI y el código de solicitud, porque es lo que te van a pedir.
Instalar en el ordenador
Después te enviarán otro correo electrónico en el que se especifica que ya puedes descargar tu certificado electrónico. Entra en la web de la FNMT de nuevo y pulsa sobre “descargar certificado”. Vuelve a rellenar el formulario con DNI, primer apellido y código de solicitud. Pulsa sobre descargar certificado y en unos segundos lo tendrás instalado en tu ordenador.
Verificar la instalación
Para verficar que está instalado ve al menú "Herramientas" del navegador, busca en "Opciones de Internet", "Contenido" y por último "Certificados". En la pestaña personal deberá aparecer tu certificado.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.