Carlos Expósito
Economía
Esto es lo que debes saber si quieres comprar o vender una vivienda en época de inflación
El mercado inmobiliario está en una situación de incertidumbre
No parecen buenos tiempos para comprar una vivienda. El mercado inmobiliario está en una situación de incertidumbre e incógnita, y los cambios repentinos no convencen a los que están a replanteándose comprar una casa. La inflación y crisi ha impactado de manera directa en el mercado y ha afectado a la concesión de los préstamos hipotecarios. No contentos con eso, el precio de la vivienda ha aumentado un 0,4%en los últimos meses y ha supuesto un incremento del 8,4% interanual. La empresa alemana Evernest ha desarrollado una guía para comprar y vender una vivienda en época de inflación.
Para comprar
En primer lugar, conviene preguntarse: ¿es necesario comprar con urgencia o realmente puedo esperar? Antes de dar el gran paso, conviene informarse sobre la situación actual y explorar de manera profunda el mercado. En los dos últimos años la compra-venta de pisos ha subido precios y la inflación ha afectado de manera directa. A pesar de que es una incógnita cómo se va a desarrollar en los siguientes meses y años, es muy importante saber si es necesario o no.
Tomada la decisión, hay que fijarse en las distintas opciones de hipoteca: fija o variable. No hay una mejor que la otra, simplemente depende de la situación y preferencias de cada uno. Es una decisión a largo plazo; si se escoge la fija, no habrá bariabilidad pero só un interés superior. Sin embargo, si se selecciona la variable,aunque se encuentre en tipos de interés mínimos, podría subir a largo plazo.
Otro aspecto que hay que tener en cuenta al comprar una vivienda son el lugar y condiciones de esta. Si el problema no es económico, las personas, por lo general, escogen la zona por motivos emocionales o de comodida. Ahora bien, si no es el caso, siempre hay que mirar los costes de mantenimiento, como los de comunidad, los impuestos asociados a la compra y venta o si la zona se revalorizará en un futuro. Al igual que lo anterior, la decisión depende de los intereses. Para saber si es bueno comprar para inverti, hay que atenerse a estos factores.
Para vender
La situación de los vendedores es más prometedora que la de los compradores. A pesar del desconocmiento futuro de lo que va a ocurrir con el mercado, goza de una buena salud y estabilidad. En las grandes ciudades y zonas de más habitantes, no se espera una subida de precios. En general, sí, es un momento adecuado para vender. Aún con esto, hay que saber hacerlo. No se cuelga el cartel de 'Se vende' y, '¡Voilá, vendido! La media es de seis meses, aunque, según Evernest, esto podría bajar a mes tres con el uso de herramientas digitales. Sea el tiempo que sea, es importante que cuanto antes mejor, sino, te arriesgas a bajadas de precios a corto y medio plazo.
Otra recomendación en caso de vener una vivienda es reformarla antes. Esto, de cara al comprador, es más llamativo y le da otro valor al piso. Si hay que reformarlo, implica una posterior inversión para reformarlo, lo cual no es muy atractivo o económico si el vendedor quiere salir satisfecho. De hecho, según Idealista, portal inmobiliario, en Madrid una vivienda reformada puede revalorizarse hasta un 25%, y, en Barcelona, un 31%.