Lidia Béjar
Economía
La Comunidad de Madrid anuncia un plan para fomentar el empleo de personas mayores de 45 años
El plan busca lograr que este talento se adapte a las nuevas tecnologías

La directora general de Formación de la Comunidad de Madrid, Mercedes Marín, anunció en la Jornada Empresarial RRHH: Retos y Oportunidades en los RR. HH 'Claves para atraer talento e implantar tecnología con éxito', organizada por elEconomista.es, que la región está creando un plan para fomentar el empleo de personas mayores de 45 años.
Marín incidió en el fomento del diálogo intergeneracional para conseguir que este talento "se adapte a las nuevas tecnologías" e introdujo el concepto de upskilling, utilizado en Recursos Humanos para referirse a la continua formación de los trabajadores de una empresa "en toda una serie de nuevas tecnologías y de nuevos recursos, herramientas y competencias que son fundamentales para la permanencia en los puestos de trabajo".
"Es fundamental que esa intercomunicación entre generaciones se produzca y es muy importante que desde los departamentos de recursos humanos eso se fomente, porque es la manera de que el expertise no se pierda y de que podamos garantizar la continuidad y el crecimiento y la consolidación de las plantillas en el futuro", comentó.

La importancia de incorporar las nuevas tecnologías
El plan de la comunidad busca potenciar el talento de los sénior, quienes cuentan con una mayor experiencia laboral, pero pueden tener que necesitar de más tiempo para adaptarse a la sociedad digital.
Y es que, aunque la tecnología está presente en nuestro día a día, hay personas que aún se encuentran con dificultades para utilizarla –en parte, debido a su rápida evolución–, y formarles en ese sentido puede ser igualmente beneficioso tanto para ellos como para mejorar la productividad.
"Los perfiles de las personas que están en el desempleo no se adaptan a las necesidades del mercado laboral y ese es un gap que tenemos que reducir entre todos y para mí, desde luego, la política activa de empleo en ese sentido más importante es la formación", explicó la directora general de Formación de la Comunidad de Madrid.