Economía

Consejos para acceder a la cuenta bancaria antes del fallecimiento de un familiar

Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Domingo 13 de junio de 2021

2 minutos

Intentar evitar impuestos o no hacer testamento puede complicar la situación tras el fallecimiento

acceder a cuenta bancaria antes del fallecimiento
Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Domingo 13 de junio de 2021

2 minutos

Hay ocasiones en las que la despedida de un familiar está próxima y por ello podemos poner todo en orden antes de su marcha. Un tiempo extraño ya que no estamos acostumbrados a organizar el adiós de las personas.

Aun así esta es una oportunidad para que su ausencia deje todos los cabos atados y no haya sorpresas en el reparto de la herencia o el acceso a diferentes bienes. Y es que puede haber ocasiones en las que intentar dar con un inmueble o el intentar acceder a las cuentas bancarias.

Uno de los problemas que más se encuentran los herederos son los impuestos de sucesiones, que deben pagarse cuando se recibe el dinero de la persona fallecida. Por ello en ocasiones esta persona decide sacar el dinero antes del fallecimiento, para evitar otros trámites. Un hecho que lejos de aligerar los problemas, los puede complicar.

fallecimiento, herederos, funeral, cuenta bancaria


Por ello antes de sacar el dinero debemos tener en cuenta algunos factores:

  • Aunque la persona titular lo recomiende, lo mejor es no tocar esa cuenta hasta que el banco la haya bloqueado una vez se le ha notificado el fallecimiento. Un cotitular puede sacar el dinero, o cuando los herederos accedan a esta verán todos los movimientos, por lo que el resto de herederos podría reclamar esa cantidad retirada.
  • Intentar evitar el Impuesto de Sucesiones también es algo complicado. Aunque se saque antes el dinero, igual que en el anterior caso se descubrirá el movimiento cuando se pida conocer el saldo de la cuenta bancaria. Una información que llegará a oídos de Hacienda, la cual se pondrá en marcha para reclamar su parte del pastel.
  • Otro de los pasos que hay que tener en cuesta es que quieren heredan la cuenta bancaria deben tener una justificación de su derecho a esta cuenta. Ante el banco habrá que presentar el certificado de defunción, el registro de actos de última voluntad y una copia autrizada del último testamento.
  • Si por el contrario no existe testamento (no hay ningún en el Registro de últimas Voluntades), debemos recurrir a un notario para que declare que existen herederos abintestato. Y es que esta declaración acreditará que podemos ese derecho hereditario para acceder a las cuentas.

En España algunos bancos permiten disponer puntualmente de los fondos de la cuenta antes de la adjudicación de la herencia, siempre que todos los herederos confirmen el consentimiento, y si el dinero se solicita para cubrir gastos del entierro o el funeral.

Sobre el autor:

Ignacio Casanueva

Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.

… saber más sobre el autor