Economía

Consejos para la Renta 2022-2023: 8 claves para conseguir beneficios fiscales

Paula Buedo

Foto: Big Stock

Lunes 16 de enero de 2023

7 minutos

Consejos para la Renta 2022-2023
Paula Buedo

Foto: Big Stock

Lunes 16 de enero de 2023

7 minutos

En este nuevo año recién estrenado, la búsqueda de estrategias y gestos para dar de sí nuestra economía se ha convertido en protagonista. Una de las formas para conseguir esto es revisar algunos aspectos fiscales para conseguir ventajas. Para ello, Legálitas ofrece hasta ocho consejos para particulares y autónomos con vistas a sacar el máximo partido a este 2023.

Son varios los aspectos que debes repasar para que el ejercicio sea lo más favorable posible. Por eso, es conveniente no dejar nada al azar: echa un ojo a tu plan de pensiones, a las exenciones en la venta de inmuebles si eres mayor de 65 o a las ayudas del Gobierno.

1.- Exenciones en la venta de vivienda para mayores de 65

Si tienes más de 65 años y deseas vender tu residencia habitual, existe la posibilidad de que la ganancia quede exenta. El beneficio o ganancia patrimonial debe tributar entre un 19% y un 26%, pero si superas esa edad y es tu vivienda habitual, no será necesario.

En el caso de las segundas residencias, los mayores que reinviertan en 6 meses la ganancia en una renta vitalicia de hasta 240.000 euros, también disfrutarán de la exención.

Para menores de 65, la exención está prevista para quienes reinviertan el importe de la venta en otra vivienda habitual en los siguientes dos años. Sin embargo, Legálitas advierte: se tiene que reinvertir el importe de la venta menos el préstamo que le quedase pendiente de esa vivienda, no la ganancia, sino el importe total de la venta.

Otro factor importante para optimizar el ejercicio es tener en cuenta que si se vende una casa con  ganancias, pero otra casa o la venta de acciones generan pérdidas, se pueden compensar y solo tributar la diferencia entre ganancias y pérdidas.

2.- La vista puesta en el planes de pensiones

Si tienes este tipo de plan de ahorro, puedes sacar el máximo partido si lo revisas cuidadosamente. Recuerda que el límite se fija en la menor de estas dos cantidades:

  1. 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio. 
  2. Desde el 2 de julio de 2022, 1.500 euros anuales. Este límite se incrementa en determinados supuestos.
EuropaPress 4500854 agencia tributaria valenciana asiste casi 13000 personas campana atencion
Europa Press

3.- Atención a la retención de la nómina

La “cuesta de enero” puede ser dura para muchos trabajadores. Sin embargo, si la empresa retiene en este primer mes una cantidad menor que compensa más adelante, las retenciones de final de año pueden ser demasiado duras.

La Agencia Tributaria dispone de un programa en su página web para comprobar cuánto se debe retener del bruto que se percibe anualmente. Si la empresa se niega a hacer esta corrección, es posible presentar un escrito para que se aplique correctamente y evitar una nómina a final de año con retenciones disparadas.

4.- Invertir en eficiencia energética

Este tipo de obras son cada vez más frecuentes. La sostenibilidad no solo es favorable para el medio ambiente, sino que también permite ahorrar en el largo plazo. Si piensas invertir en la mejora de la eficiencia energética de tu hogar, debes tener en cuenta que existen tres posibles deducciones:

  • Para reducir de la demanda de calefacción y refrigeración.
  • Para mejorar el consumo de energía primaria no renovable.
  • Para rehabilitación energética.

Hay varias normas respecto a estas tres deducciones. Aunque cada una tiene sus particularidades, algunos puntos son comunes. Por ejemplo, son incompatibles para una misma obra. Si aplicas una de las tres para una inversión, no podrás aplicar ninguna más. No obstante, sí puedes aplicar varias en distintas obras a lo largo del ejercicio.

Son obras que deben pagarse por alguno de estos medios: tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en las cuentas de las personas que realicen la obra y que expidan los certificados.

Los gastos incluidos incluyen los honorarios profesionales, costes de redacción de proyectos técnicos, dirección de obras, coste de ejecución de obras o instalaciones, inversión en equipos y materiales y otros gastos necesarios para su desarrollo, así como la emisión de los correspondientes certificados de eficiencia energética. Estos deben expedirse y registrarse según lo establece el Real Decreto 390/2021.

En todos los casos hay que acreditar con un certificado de eficiencia energética de la vivienda emitido por el técnico competente antes del inicio y final de las obras. Serviría uno emitido en los dos años anteriores al inicio de las obras.

5.- Acceder a la ayuda de 200 euros

Esta ayuda consiste en un solo pago por transferencia bancaria de 200 euros que busca aliviar la situación de las personas con niveles de ingresos más bajos. Por eso, pueden solicitarla las personas que cumplan estos requisitos:

  • Haber realizado una actividad por cuenta propia o ajena en 2022 y estar dado de alta en la Seguridad social o mutualidad
  • Haber recibido el paro o subsidio por desempleo
  • Haber recibido ingresos íntegros menores a 27.000 euros en 2022
  • Tener un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a cierre de 31 de diciembre de 2022

Legálitas explica respecto a esta ayuda que el cómputo de ingresos y de patrimonio se efectuará considerando los importes previstos de manera conjunta con su cónyuge o pareja de hecho inscrita en el registro de uniones de hecho de la respectiva Comunidad Autónoma o ciudad autónoma con descendientes, así como con los ascendientes hasta segundo grado por línea directa que convivan en el mismo domicilio.

La ayuda podrá solicitarse en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria entre el 15 de febrero y el 31 de marzo.

6.- Deducción por vivienda habitual

Si se ha adquirido la vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013, existe la posibilidad de deducirse por inversión en vivienda habitual. En estos casos, Legálitas aconseja que se amortice el importe máximo con derecho a deducción que establece la Ley de IRPF. Actualmente, esta cantidad está establecida en 9.040 euros anuales.

EuropaPress 4891391 vista cartel venta edificio 28 diciembre 2022 madrid espana real decreto

 

Europa Press

7.- Donativos, aportaciones a sindicatos y/o colegios profesionales

Otras cantidades que pueden deducirse son las correspondientes a las cuotas de sindicatos o colegios profesionales y las donaciones a entidades sin fines lucrativos. En estos casos, conviene tener en cuenta lo siguiente:

  • Para donativos, es recomendable tener un certificado y una copia de la transferencia en concepto de donativo.
  • El límite de cuotas a colegios profesionales es de 500 euros anuales.
  • Esa cuota se deducirá si la colegiación es obligatoria para trabajar.

8.- Claves fiscales para autónomos y empresas

Legálitas considera que el principio del año es buen momento para invertir en un negocio. Para sacar todo el partido posible a esa inversión, hay que tener presentes varios factores:

  • ¿Qué tipo de sociedad se tiene o en qué régimen de autónomo estás dado de alta?
  • ¿Es un bien amortizable o un gasto directo?
  • Conoce todas las subvenciones y ayudas
  • Justifica y acredita correctamente todos los gastos

Finalmente, Legálitas señala que el arranque del año es el momento de valorar si se aumenta la cuota abonada al RETA o a la mutualidad correspondiente y así poder desgravarse más.

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor