María Liébana
Economía
Los consumidores que se sienten vulnerables aumentan un 6% en 2024, sobre todo por la inflación
El factor precio es el más determinante a la hora de seleccionar un producto
El 39% de los consumidores en España asegura sentirse vulnerable en materia de alimentación, sobre todo como consecuencia del contexto de inflación y alza de precios, lo que supone un aumento del 6% respecto a 2023, según revelan los datos de la Encuesta de Hábitos de Compra y Consumo 2024 realizada por la Mesa de Participación de Asociaciones de Consumidores (MPAC) y Mercadona.
En concreto, según dicho informe, que analiza desde hace diez años el comportamiento del consumidor medio en España, del 39% de los encuestados que afirma sentirse vulnerable, el 23% lo hace porque su nivel de renta es bajo, habiendo aumentado un 4% en comparación con 2023.
Gráfico sobre los consumidores vulnerables. Fuente: MPAC
Sin embargo, otros factores, como el impacto de alguna variable psicosocial, el desconocimiento de las nuevas tecnologías o el nivel de formación, no han sufrido variaciones reseñables y se mantienen en porcentajes inferiores o iguales al 6%.
También este año la vulnerabilidad por renta afecta en mayor medida a las franjas de entre los 51 y 65 años y a los de más de 65, al tiempo que el problema es igualmente más palpable entre las mujeres y en el entorno rural.
El 81% de los consumidores ha modificado sus hábitos de compra
Asimismo, el documento señala que en 2024 el 81% de los consumidores ha modificado de algún modo sus hábitos de compra y consumo, y, aunque la cercanía se mantiene como el factor más relevante a la hora de elegir un establecimiento, un elevado porcentaje de los encuestados ha adoptado medidas para gestionar su gasto en alimentación, tales como la búsqueda de precios más competitivos y un mejor aprovechamiento de los alimentos.
Esta realidad casa con el hecho de que un 12% de los consumidores españoles ha reducido su gasto en alimentación y ha diversificado sus compras en varios establecimientos (8%), lo que muestra una clara tendencia hacia la optimización del gasto y la eficiencia en el consumo alimentario.
Además, de acuerdo con los resultados obtenidos a través del estudio realizado en el primer semestre de 2024, en el que han participado 3.600 familias de las 17 comunidades autónomas y de las dos ciudades autónomas, el 32% de los encuestados percibe que su dieta se ha visto afectada debido al entorno socioeconómico.
Hábitos cada vez más saludables
Sin embargo, tras una década de estudios, la MPAC ha observado que el consumidor medio español se ha ido adaptando a los cambios sociales y ha asimilado hábitos cada vez más saludables; es más consciente del binomio alimentación-salud y de la importancia de las alergias e intolerancias; al tiempo que está comprometido con evitar el desperdicio alimentario y utiliza de manera práctica las nuevas tecnologías en sus actos de compra alimentaria.
Un año más, la conveniencia y el ahorro marcan las decisiones de compra de los españoles, ya que la cercanía, el precio, las ofertas o promociones y la calidad son los factores más valorados a la hora de elegir un establecimiento. En concreto, para el 54% de los consumidores, la facilidad de acceso y el beneficio económico inmediato son más importantes que otros aspectos como la variedad de productos o la experiencia de compra en sí misma.
De hecho, la diferencia más destacada se da en las "ofertas/promociones", que pasan de un 18% en 2023 a un 35% este año. Además, se mantiene la preferencia por la compra presencial y la compra por Internet se estanca, ya que el consumidor medio confía más en sus propias percepciones que en las opiniones ajenas.
Supermercado se consolida como lugar preferido para las compras
En cuanto al lugar en el que los consumidores realizan la compra, el supermercado se consolida como lugar preferido para realizar las compras de alimentación y gran consumo con el respaldo del 73% de los encuestados, lo que supone 11 puntos más que en 2023.
Gráfico sobre los lugares de compra. Fuente: MPAC
Por otra parte, el análisis señala que en 2024, el 58% de los encuestados acudió andando a los establecimientos de alimentación y gran consumo, lo que refleja la reducción casi en tres puntos del uso del vehículo particular y el incremento en algo más de cinco puntos el tanto por ciento de personas que acude andando a la compra.
De su lado, respecto al interés por los productos de origen vegetal, se desprende que el número de personas que están sustituyendo el consumo de alimentos de origen animal por otros de origen vegetal es menor, pasando del casi 30% de 2023 a un 13% en 2024.
Respuesta a la pregunta de la encuesta sobre la sustitución del consumo de algunos alimentos de origen animal por otros de origen vegetal. Fuente: MPAC
En cuanto a la innovación, la tendencia sigue como el año pasado, ya que el consumidor apuesta por productos más saludables (27%), más económicos (20%) y de calidad "top" (16%), mientras que el interés por la sostenibilidad ha bajado del 16% al 8% en tres años. Por último, este año la encuesta de la MPAC ha detectado una disminución en la influencia directa de la información en redes sociales sobre las decisiones de compra.
En este sentido, en la presentación del informe, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, hacía mención al papel que juegan los ciudadanos y su soberanía como consumidores en la eficiencia económica de una sociedad, reflexionando sobre la disyuntiva de si son los consumidores con sus hábitos y preferencias los que influyen en la regulación u ocurre al revés.
El director general de relaciones empresariales de Mercadona, Ricard Cabedo, de su lado, ha hecho énfasis en la necesidad de que se escuche al sector de la alimentación y el gran consumo, al tiempo que ha subrayado el "gran cambio" que han experimentado los consumidores españoles a lo largo de esta última década.