Para poder hacer frente a la fuerte subida de precios de alimentos, 3 de cada 4 familias españolas se han visto obligadas a reducir los gastos en diferentes productos y servicios. Es lo que revela una encuesta realizada por FACUA-Consumidores en Acción a más de 3.000 consumidores.
Debido al alza de los precios, el 65,3% de los encuestados ha reducido sus gastos en bares y restaurantes, mientras que el 58,7% en viajes, el 47,1% en ropa y calzado, el 45,3% en cultura, el 18,9% en luz, agua y gas, el 12,6% en transportes y el 11,8% en telecomunicaciones. Solo el 25,1% de los encuestados afirma no haber reducido sus gastos.
Hábitos de consumo
Uno de los datos a tener en cuenta en cuanto a los hábitos de consumo, es que se ha reducido en un 15% la cantidad de familias que consume carne de ternera una o más veces por semana. Por otro lado, el 82,3% de las familias solo la consume cada dos semanas o con mayor periodicidad. De ese total, un 30% no lo hace ni una vez al mes.
Es similar lo que ocurre con el pescado, pues hace dos años el 67,6% de las familias lo consumía semanalmente, mientras que ahora solo lo hace el 43,3%. El porcentaje de familias que simplemente no lo compra, pasó de 5% a 10,9%.
Aunque menos acusado, el consumo de pollo varios días a la semana también está disminuyendo. Así, del 73,3% que lo hacía al menos una vez cada siete días, ahora es un 60,9%, mientras que su consumo cada dos semanas o menos aumenta del 26,6% hasta el 38,9%.
También baja el consumo de frutas, ya que un 62,3% dice consumir actualmente fruta fresca de cuatro a siete días a la semana. Un porcentaje inferior al 77,7% que decía que la consumían con dicha periodicidad hace más de dos años.
Una situación similar ocurre con los lácteos. Del 76,6% que los consumían de cuatro a siete días por semana anteriormente a los últimos dos años, actualmente dicho porcentaje baja a un 63%.
Si hablamos del consumo de frutas frescas, los números también han bajado: de un 76,6% que las consumían de cuatro a siete días por semana hace dos años, ahora lo hace un 63%.
La encuesta de FACUA-Consumidores en Acción revela también que el 62,7% de las familias ha tenido que sustituir alimentos por otros de menor calidad para poder abaratar los costos de la cesta de la compra.
El producto que más ha sido reemplazado por uno de menor calidad es el aceite de oliva, con un 42,5%, mientras que el pescado se encuentra en el segundo lugar con un 37,6%. La carne (31%), las frutas, verduras y hortalizas (24,7%) y las conservas (21,4%) también aparecen en la lista. En la cola figuran las legumbres, el arroz y otros cereales (13,8%) y los alimentos ultraprocesados, con un 12,7%.
Según la encuesta, los consumidores están apostando por cambiar de establecimiento habitual a la hora de comprar para conseguir precios más económicos. El 55,3% de los encuestados afirma haberlo hecho, frente a un 44,6% que sigue comprando en el mismo lugar.
Una gran mayoría (83,5%) realiza sus compras en supermercados, aunque el 79,3% considera que es el lugar dónde más han subido los precios, seguidos de las grandes superficies comerciales (70,7%).
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.