La subida del gas y de la luz ha provocado que los consumidores tengan que hacer frente a facturas históricas, lo que ha obligado a muchos hogares a cambiar sus hábitos de consumo para reducir ambas facturas.
Ante esta situación, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) decidió realizar una encuentra entre el 14 y el 16 de marzo a 1.229 personas de entre 25 y 74 años, para ver si los consumidores han cambiado sus hábitos de consumo, ante las elevadas facturas de gas y electricidad.
Una de las principales conclusiones reveló que tres de cada familias, un 76%, sí que ha cambiado su comportamiento de consumo con el fin de reducir el importe de las facturas. Entre las medidas que han adoptado se encuentra usar menos el horno y poner menos horas la calefacción.
Además, un 6% de los encuestados admitió haber cambiado su sistema de calefacción por otro más económico, y un 21% está pensándoselo. De la misma manera, un 3% ha instalado paneles solares fotovoltaicos, y un 26% se lo están planteando.
Un millón de personas no se benefician del bono social
La OCU ha denunciado la falta de medidas adoptadas por el Gobierno para reducir las facturas del gas y la luz. La organización ha pedido la suspensión temporal de los impuestos de energía y la intervención en los mercados que fijan el precio de electricidad, para intentar aliviar a las familias.
Del mismo modo, ha exigido la aplicación automática del bono social a todos los hogares que tengan derecho a él. Sobre el bono, la OCU asegura que más de un millón de personas no se benefician de él por falta de información, dificultades para tramitar la solicitud o la exclusión tecnológica.
La OCU ha publicado una serie de pautas para reducir la factura de la luz en 44 euros, mientras espera que el Gobierno apruebe una serie de medidas, y ha recordado que sigue abierta una Compra Colectiva de paneles fotovoltaicos con la que se puede ahorrar hasta un 10% en el coste de instalación.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.