
Aldi hace una prueba piloto en la que cobra por entrar a sus supermercados
El precio es de 12 euros, que son reembolsados a los clientes a la salida

Para poder hacer las compras del hogar, uno está acostumbrado a ir al supermercado, entrar en él, recorrer los pasillos, escoger lo que necesitamos, pagar y retirarse sin ningún problema. Pero, ¿alguna vez te imaginaste tener que pagar por acceder al supermercado?
Eso es lo que se está planteando Aldi, que está experimentando esta nueva idea estableciendo una tarifa reembolsable de unos 12 euros en una de sus tiendas. Un experimento que parecerá un poco extraño para algunos.
La cadena alemana ha implementado una prueba piloto en un establecimiento situado en Greenwich, Reino Unido, donde todos los clientes que entran deberán abonar 10 libras (aproximadamente 12 euros) para poder acceder. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este pago no es definitivo, pues es una especie de depóstito que se devolverá.
En el caso de que el cliente no realice ninguna compra, se devuelve la cantidad completa del pago. En caso de que adquiera productos, el importe se descuenta del total de la compra. Por ejemplo, si una persona gasta 20 euros, deberá pagar solo 8 adicionales al retirarse de la tienda, pues los 12 iniciales ya fueron abonados. En el caso de que la compra sea menor, se reembolsará la diferencia de los pagado inicialmente.

Este nuevo sistema forma parte del concepto Shop&Go de Aldi, un modelo de supermercado sin cajas donde los usuarios se identifican al acceder con su tarjeta bancaria. Un sistema de cámaras y sensores registra todos los productos que cogen, y al salir, se realiza el cobro de manera automática.
La compañía busca evaluar la forma en la que reaccionan los consumidores ante esta nueva medida. Quiere analizar si la preautorización de una cantidad antes de comprar afecta a la afluencia de clientes o al comportamiento de las compras. Si la asisitencia no se ve reducida, Aldi estudiará si esto influye en que los clientes compren más o menos productos.
Este experimento se limita a una única tienda en el Reino Unido. En España, Aldi cuenta con más de 650 supermercados, pero ninguno bajo el formato de Shop&Go, por lo que no se espera que este nuevo sistema se implemente en nuestro país en el corto plazo.