65ymás
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado anticiparse a la reserva del alquiler de un vehículo de cara al verano debido a que la reducción de la oferta de coches de alquiler del año pasado podría volver a repetirse las próximas vacaciones dada la escasez de suministro de microchips.
"En 2021 el motivo fue la pandemia, que obligó a muchas compañías a vender buena parte de su flota. Y este año las dificultades para alquilar podrían repetirse como consecuencia de la falta de suministros de microchips, por cuanto limita la posibilidad de adquirir nuevos vehículos, según advierte la patronal del sector", destaca la OCU.
En un comunicado, la organización recuerda que muchas compañías ofrecen políticas de cancelación flexible, sin cargos hasta dos días antes del comienzo previsto del alquiler, especialmente cuando se contrata a través de la página web. "En cualquier caso, antes de contratar nada, es más que aconsejable comparar precios entre distintas compañías (hay comparadores on line que facilitan la tarea) y solicitar el precontrato básico de alquiler, con sus cláusulas y excepciones", añade.
La OCU señala igualmente que, a la hora de elegir una póliza, no se puede obligar a ampliar la cobertura básica del seguro obligatorio, aunque puede ser recomendable, ya que un 7% de los usuarios advierte de accidentes o incidencias durante el uso del coche, según una encuesta de la organización que recoge casi 14.000 experiencias de alquiler.
No obstante, alerta de que al contratar conviene comprobar que la franquicia "no es excesiva", ya que no son raros los seguros a todo riesgo con franquicias superiores a los 1.000 euros.