65ymás
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de la presencia de un tipo de salmonella en varios lotes del Fuet Cabanes, de la marca Embutidos Solà, que se han retirado de la venta.
En concreto, se ha detectado la presencia de Salmonella Typhimurium en varios lotes del producto Fuet Cabanes 150g de Embutidos Solà. Ha sido en Francia donde se ha dado la voz de alarma, pero el producto afectado también se ha distribuido en Andorra, Bélgica y en España, en concreto en Cataluña y Aragón.
Las autoridades sanitarias francesas han retirado varios lotes tras detectar 18 casos de salmonelosis, de los que 12 afectan a niños, según ha anunciado el Ministerio de Agricultura, que no ha precisado la gravedad de los casos.
Son cuatro los lotes contaminados, según informa AESAN:
- 20 / 22-03, con fecha de consumo preferente 03/11/2020.
- 20 / 26-02, con fecha de consumo preferente 29/11/2020.
- 20 / 26-03, con fecha de consumo preferente 30/11/2020.
- 20 / 27-01, con echa de consumo preferente 02/04/2021.
Tras esta alerta, todos ellos se han retirado del mercado.
La AESAN y las autoridades competentes de las comunidades autónomas están investigando los motivos de esta alerta y comprobando la retirada del mercado de los productos afectados. Afortunadamente, por el momento no se ha confirmado en España ningún caso de salmonelosis provocada por el consumo de Fuet Cabanes de Solà.
Los consumidores que hayan adquirido este producto deben comprobar si disponen de alguno de los lotes afectados, y esi es el caso, no deben consumirlos, sino devolverlos al punto de compra.
La salmonelosis es una de las intoxicaciones alimentarias más comunes. Se contagia sobre todo por el consumo de determinados alimentos: productos a base de huevos crudos, carnes, sobre todo de ave, pero también aguas contaminadas o vegetales sucios, con restos de tierra...
Tras su ingesta, en un periodo que varía de entre pocas horas a 3 días, pueden aparecer los síntomas de salmonelosis: dolor abdominal, diarrea, vómitos, fiebre, malestar general, dolor de cabeza. Es importante prestar atención a las personas más vulnerables, niños, mayores, enfermos…