Consumo

Un anuncio de Philips desata la polémica por su imagen "idealizada" y "forzada" de la vejez

Marta Jurado

Foto: PRESIDENTEX

Martes 21 de enero de 2025

5 minutos

Es la reflexión de un grupo de expertos pubicitarios sobre su campañas de audífonos

Un anuncio de Philips desata la polémica por su imagen "idealizada" y "forzada" de la vejez
Marta Jurado

Foto: PRESIDENTEX

Martes 21 de enero de 2025

5 minutos

Edadismo y publicidad: menos del 33% de los mayores de 40 años están representados

 

Una de las últimas campañas de audífonos de la marca Philips visible en escaparates de toda España, "Si oyes bien, te sientes bién" está generando polémica entre lo que podría ser precisamente su público objetivo: los mayores. Son varias las voces sénior del mundo de la publicidad que han criticado la imagen "idealización forzada y poco convincente" del hombre que protagoniza el anuncio: un varón con cabellera y barba canosa, vestimenta hispter y de aspecto juvenil, bailando alegremente.

Ha sido Paco González, cofundador de la consultora sénior, PRESIDENTEX (@presidentex5), el primero en publicar un post en el que invita a reflexionar sobre la representación que se hace de los mayores en este anuncio, quizás no demasiado "real". "Cuando veo imágenes así en publicidad dirigida al target sénior, casi añoro esos anuncios que representan a los mayores como una frágil pareja que, abrazada y de espaldas al espectador, observa una plácida y dorada puesta de sol en una apacible playa solitaria", ha publicado en Linkedin el ex presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad.

Una imagen "poco real" de los mayores

González arranca el mensaje aclarando que no tiene nada contra la marca. "Philips siempre me cayó bien, pero, a pesar de mi natural indulgencia hacia la marca...este cartel se exhibe, sin el menor pudor, en el escaparate de un centro auditivo madrileño, desde el que instan a que, "gratis y sin compromiso", la gente que pase frente a él, "revise su audición".

"Una inmediata reflexión me lleva a pensar que el mensaje, pese a mencionar solo la audición, va, en realidad, dirigido a quienes, además de estar preocupados por la finura de su oído, tienen graves problemas visuales; porque, con total seguridad, si ven el cartel, saldrán huyendo despavoridos, ante la remota eventualidad de llegar a convertirse en un personaje parecido (aunque solo sea lejanamente) al del anuncio de Philips", continúa.

¿Psicología inversa o error de comunicación?

Pero sugiere no obstante que el anuncio podría ser un caso de psicología inversa. "Claro está que cabe la posibilidad de que el autor del mensaje publicitario haya utilizado una sofisticada técnica de psicología inversa, queriendo transmitir con su "Si oyes bien te sientes bien" que el modelo retratado no oye nada bien... y, por esa lamentable causa, se siente espantosamente mal. Si esa es la intención, es digna de elogio, ... Cosas de la comunicación comercial moderna".

Un post que ha generado numerosos comentarios, apoyando la reflexión de González y añadiendo nuevos aspectos en los que la marca ha podido equivocarse. "A mí lo que revienta es el salto de tratamiento de tú a usted en el mismo metro cuadrado. Si escribes bien, conectas bien", en referencia al eslogan principal, y a la letra pequeña del anuncio.

sanabria philips

Juan Sanabria Luengo. Presidente Philips Ibérica. Fuente: Linkedin

Pasar de un extremo al otro: del mayor frágil al hipster raro

Sin embargo, la crítica principal entre la mayoría de expertos en publicidad y mayores es que, independientemente de la intención, la imagen, con una presunta intención de romper estereotipos clásicos sobre la vejez, quizás haya ido demasiado lejos. "Hemos pasado de un extremo al otro. De la concepción de la vejez como sinónimo de enfermedad o fragilidad a otro modelo que se encuentra "en progreso".

"Hasta que podamos construir una nueva imagen social de la vejez parece que tendremos que resignarnos a la concepción del buen envejecer como sinónimo de mantenerse joven. ( Los young- olds o jóvenes - viejos). Y convivir con estos modelos de personas mayores que lucen outfit de treintañero, barba hipster y poses raras", opina Gonzalo Abramovich, director de Recursos Mayores.

"Interesante reflexión. Ahora los mayores parecen yeyés de los 70. Y seguimos teniendo actores que bailan. Mucho baile que no termino de entender", opina Rafael Silva director general de la agencia de publicidad. Whistle & Whistle. Y hay quien habla directamente de otro tipo de edadismo. "Si la alternativa se plantea entre el viejo gris y triste o un loco desatado...¡Que poco conocen su target! #edadismo", sugiere la profesora de la UNED Isabel Iniesta Alemán. El debate, está abierto.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor