Este año pasará a la historia probablemente como el de más cambios en la factura de la luz. Junto a los cambios regulatorios y de tramos aprobados en junio de 2021 y la medida extraordinaria de bajada del IVA del 21% al 10%, esta semana el Gobierno ha impulsado un plan de choque para abaratar la factura de la luz en cerca del 22%, cuyo efecto señalan, será inmediato.
¿No sabes cómo te afectará exactamente en el recibo? En 65YMás hemos hecho un máster rápido en energía para explicarte de manera sencilla cómo te repercutirá en la próxima factura. Sí, en la próxima, ya que la ministra de Transición Ecológica ha asegurado que las rebajas se deberían notar desde su aplicación, es decir, desde este mismo jueves, y por lo tanto tendrán un reflejo en la factura de septiembre.
Ya puedes consultar en el @boegob las medidas aprobadas por el Gobierno para reformar el sistema eléctrico, abaratar la factura de la luz y el gas y proteger a los consumidores vulnerables.
La mitad serán impuestos y peajes y la otra mitad consumo
Para conocer su efecto en el recibo lo primero es tener una cosa clara: la factura de la luz tiene tres partes: el coste de la energía, –que es el precio del megavatio hora que marca récords diarios– y por otro lado los impuestos, y los peajes y costes del sistema. Estos dos últimos conceptos representan hasta ahora el 60% de lo que pagamos en la factura. Es decir, que solo un 40% del total corresponde actualmente al coste de la energía consumida.
Con las medidas provisionales que ha adoptado el Gobierno para paliar la situación actual hasta finales de marzo de 2022, que incluyen rebajas fiscales, recorte de los beneficios extra de las empresa y un tope a los precios regulados del gas, el objetivo es queestos porcentajes se equilibren en un 50%-50%. Actualmente somos el cuarto país de Europa que más tributos asume en su factura, por detrás de Dinamarca, Alemania y Portugal, según Eurostat.
Atentos a la bajada de IVA, IEE, y de generación
El Gobierno ha actuado por tanto sobre los conceptos que le permite la ley y el marco regulatorio europeo. Es decir, los impuestos –de electricidad (IEE) y de generación (IVPEE)–, que se verán reducidos desde un 5,1% a un 0,5% en el primer caso y suspendido temporalmente en el segundo (antes suponían un gravamen del 7%). De ahí que junto a la rebaja del IVA aprobada en junio, fuentes gubernamentales estiman que podrían suponer un 30% de ahorro de la factura que se empezará a notar desde su aplicación este jueves 16 de septiembre. Esta parte es la que deberán fijarse especialmente los consumidores cuando les llegue el nuevo recibo.
Por otro lado, el Gobierno también ha intentado equilibrar el alto precio del gas en en el mercado, con medidas inéditas hasta ahora como limitar su precio en el mercado regulado hasta marzo,"minorar temporalmente los ingresos extraordinarios de las eléctricas" o una inyección de 900 millones adicionales de las subastas de CO2 destinada a cubrir costes del sistema eléctrico. También se actuará sobre la ley de aguas –con especial efecto en las hidroeléctricas– y se buscará una mayor protección a los consumidores vulnerables a través de un suministro mínimo vital.
¿A qué consumidores afectarán los cambios?
Habrá dos grupos principales, de la bajada del impuesto de la electricidad al 0,5% se beneficiarán todos los consumidores y, además, lo hará tanto si consumen energía como si no lo hacen, ya que este impuesto no solo grava el consumo, sino también la potencia contratada, aseguran desde el comparador Kelisto. A día de hoy, solo existen contadas excepciones en las que este impuesto se paga con una reducción del 85%, como son los riegos agrícolas.
Por otro lado, se limitará la tarifa regulada de gas natural con un tope de alrededor del 5% durante cada uno de los dos siguientes trimestres, y se incentivarán las subastas de compra de energía a largo plazo. Por tanto, el primer efecto lo notarán los 1,5 millones de hogares que están en el mercado regulado del gas, de un total del 8 millones. El resto, tiene un precio cerrado, explican los expertos. También se verán beneficiados por la creación del concepto suministro básico vital con rebajas de hasta el 50% los beneficiarios del bono social eléctrico, –algo más de 1,3 millones de hogares–, y la extensión de la prohibición temporal de cortes de suministro a los vulnerables.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.