La Asociación de Usuarios Financieros, Asufin (@asufin_), presidida por Patricia Suárez, exige que desde todas las instancias implicadas se dé un impulso definitivo a la creación de la Autoridad de defensa del consumidor financiero y que no siga demorándose su trámite en Cortes. Del mismo modo, pide determinación para que se materialice en esta Legislatura la futura ley de acciones de representación colectiva, que emana de una directiva europea a la que “ya llegamos con retraso” insisten desde la organización.
Con motivo del Día Mundial del Consumidor, celebrado esta semana, la organización de consumidores apremia que salgan adelante estas dos iniciativas que, en su opinión, son vitales para reforzar los derechos del consumidor.
Defensor del Cliente Financiero
“Una Autoridad, cuyas decisiones sean vinculantes, contribuirá sin duda a ahorrar dinero y tiempo a los consumidores, pero también a las Arcas públicas que sufragan la maquinaria judicial” dice la asociación. A pesar de que el criterio de los tribunales es claro y al consumidor financiero se le da la razón en el 97% de los casos, hay que hacer frente a un desembolso importante de dinero para hacer valer los derechos ante un juez, que comporta además una tortuosa andadura a lo largo de seis y siete años. “Sólo la admisión a trámite de los procedimientos alcanza los 980 días (más de dos años y medio) en el principal juzgado especializado en cláusulas abusivas, el 101bis de Madrid, frente a los 722 días que presentaba el año pasado” explica Asufin.
Consideramos que “la Autoridad aportará seguridad jurídica al sistema a través del compendio, una de las grandes aportaciones que incorpora” explica Asufin en un comunicado. Este conjunto de malas prácticas bancarias, pero también de inversión y seguros, que prevé la ley, implica que los clientes podrán conocer mucho mejor cuáles son sus derechos y cuando se ha cometido un abuso. “Otorgará a los consumidores transparencia para saber qué se puede reclamar y también a las entidades un conocimiento sobre lo que no pueden hacer porque la autoridad no lo va a permitir”, explican.
El Defensor del Cliente Financiero acaba de superar la primera votación en el Congreso, una enmienda a la totalidad que proponía devolver el texto al Gobierno. Ahora, el trámite parlamentario continúa y se abre el plazo de enmiendas para que los grupos parlamentarios hagan propuestas para modificar el proyecto de ley.
Acciones colectivas
Por otra parte, Asufin ve importante que la futura ley de acciones de representación colectiva salga adelante en esta Legislatura, ya que otorgará un marco de mayor certidumbre a los procedimientos que se interpongan en beneficio de todos los consumidores. El texto que ha sido presentado y que está pendiente de su aprobación en Consejo de Ministros opta acertadamente por un mecanismo ambicioso, el opt-out, por el que todos los consumidores afectados por las cuestiones demandadas se podrán beneficiar del resultado final, formen parte o no de la misma.
Según la directiva europea, las normas de transposición tenían que haberse aprobado antes del pasado 25 de diciembre de 2022 y aplicarse a partir del 25 de junio de 2023. En este sentido, el pasado 20 de diciembre el Gobierno aprobó el anteproyecto y recientemente ha publicado su contenido, que se encuentra en tramitación.
También ADICAE ha reivindicado, con motivo del Día del Consumidor la aprobación de estas normas clave para los consumidores, tanto la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, como la nueva regulación de las acciones colectivas. A las que ha sumado también la ley de servicios deatención al cliente y el proyecto de Real Decreto que regula el propio Registro de Asociaciones de Consumidores, iniciativas legislativas fundamentales (junto a la recién aprobada Ley del Mercado de Valores) para la protección de los derechos de los consumidores. “Todas son reivindicaciones históricas de ADICAE, que les aportará a los usuarios mayores garantías en el consumo, una defensa colectiva de sus intereses o mecanismos más eficaces en sus reclamaciones”, asegura en un comunicado.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.