Consumo

Varias comunidades tienen ayudas económicas para cambiar tus electrodomésticos antiguos

Javier Anula

Foto: Big Stock / OCU

Lunes 20 de diciembre de 2021

ACTUALIZADO : Lunes 20 de diciembre de 2021 a las 12:46 H

6 minutos

¿Necesitas cambiar de frigorífico? Es buen momento para hacerlo

Varias comunidades tienen ayudas económicas para cambiar tus electrodomésticos antiguos
Javier Anula

Foto: Big Stock / OCU

Lunes 20 de diciembre de 2021

6 minutos

¿Tu lavadora está en las últimas? ¿Necesitas cambiar de frigorífico? Es buen momento para hacerlo y aprovechar para comprar productos más eficientes. Varias comunidades autónomas tienen en marcha planes de ayuda, sus propios Plan Renove de electrodomésticos, para fomentar la elección de algunos más eficientes.

Plan Renove de Electrodomésticos

Este plan es una acción conjunta del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que tiene como última finalidad mejorar la eficiencia energética en España.

Consiste en dar ayudas económicas para sustituir frigoríficos, congeladores, lavadoras o lavavajillas poco eficientes por otros que lo sean más, con un menor consumo de energía y más respetuosos con el medio ambiente.

Hay que tener en cuenta que las etiquetas energéticas han cambiado recientemente para algunos de estos aparatos, retomando la escala de la A a la G. Algunos electrodomésticos que encontrarás en los comercios pueden llevar un doble etiquetado energético, según el sistema antiguo y el nuevo. Así, antes los frigoríficos más eficientes llevaban una etiqueta A+++, y ahora, podrían llevar una etiqueta B o C.

Apostar por la eficiencia de los electrodomésticos y demás dispositivos del hogar nos beneficia a todos: tu consumo de energía será menor y lo notarás en la factura, gastará menos recursos y será menos contaminante.

bigstock Energy efficiency of home kitc 408386096

Ayudas autonómicas para comprar electrodomésticos 

Infelizmente, son pocas las comunidades que tienen ahora vigentes estos planes de ayuda. Si vives en Galicia, La Rioja o Madrid, estás de suerte. En otros lugares está previsto aprobar planes similares, pero aún no se conocen detalles o bien ya se han agotado los fondos.

A continuación te detallamos las comunidades en las que existen ayudas disponibles, en qué consisten y qué requisitos debes cumplir para poder solicitarlas. Normalmente, los requisitos para disfrutar de las ayudas pasan por elegir un modelo más eficiente y entregar a cambio el electrodoméstico antiguo.

GALICIA

Desde el pasado 20 de abril de 2021 y hasta el 30 de septiembre de 2021 (o cuando se agote el presupuesto), los consumidores gallegos podrán disfrutar de ayudas para comprar aparatos más eficientes.

El importe de la ayuda es variable:

  • Será un porcentaje de hasta el 25% del precio para los consumidores en general.

  • Hasta un 50% del precio para consumidores vulnerables (llegando al 75% en el caso de los consumidores gravemente vulnerables)

Los consumidores deben demostrarlo mostrando una factura eléctrica de los últimos 3 meses y solo se subvencionarán aparatos destinados a esa vivienda.

MADRID

La Comunidad de Madrid ya ha publicado en su boletín oficial la convocatoria de su Plan Renove de Electrodomésticos 2020, que está disponible desde el 10 de diciembre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021 a través de la web de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom).

Se trata de ayudas para la sustitución de electrodomésticos anticuados por aparatos más eficientes con nuevo etiquetado energético de Clase A, B o C que se encuentren incluidos en la base de datos de electrodomésticos elaborada para este Plan y también para electrodomésticos con antigua etiqueta A+++ que no dispongan de nuevo etiquetado.

Las ayudas serán del 25% de la "inversión subvencionable", pero sin superar unos límites:

  • Frigoríficos y combis: 150 euros

  • Lavadoras: 70 euros

  • Lavavajillas: 110 euros

La inversión subvencionable es el precio del electrodoméstico sin incluir el IVA (21%), gastos de financiación ni otros gastos que no estén bien definidos. Por ejemplo, si el PVP de una lavadora son 349 euros, su precio sin IVA son 288,42. Al aplicarle un 25%, el resultado es de 72 euros. Como está por encima del límite, solo se recibirá una ayuda de 70 euros. 

Para solicitar las ayudas del Plan Renove de Electrodomésticos en Madrid hay que obtener un bono en la web de Fenercom y presentarlo al comprar el nuevo electrodoméstico. Puedes conseguirlo tú mismo en esa página (necesitarás un certificado digital) o pedir al establecimiento donde compres el nuevo aparato que lo haga por ti. El pago del producto debe ser por conducto bancario y la tienda debe retirar el electrodoméstico viejo.

LA RIOJA

La Rioja ha publicado, en su Boletín Oficial, la convocatoria de subvenciones a particulares para renovar electrodomésticos: combis (frigorífico-congelador), lavadoras, lavadoras-secadoras, lavavajillas, hornos, encimeras de inducción y campanas extractoras. De esta forma, el ciudadano consumidor será el beneficiario directo de la ayuda. 

El Plan Renove de electrodomésticos de La Rioja destina 350.000 euros a fomentar el cambio de electrodomésticos por otros de bajo consumo energético (categorías A, A+, A++, A+++ en la clasificación anterior y A, B, C, D y E en la clasificación actual).

Estas ayudas podrán alcanzar el 25% del precio del electrodoméstico con un máximo de 150 euros. Además, una persona puede adquirir un máximo de tres aparatos del hogar subvencionados por el plan.

PASO A PASO 19 (1)

Imagen: Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

¿Y las demás comunidades?

En años anteriores otros lugares también habían previsto este tipo de ayudas a la compra de aparatos más eficientes, así que puede haber otras comunidades que anuncien las ayudas para consumidores próximamente.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor