Consumo

El Banco de España avisa a las personas que tienen domiciliados los recibos de luz y agua

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 5 de septiembre de 2024

3 minutos

Los españoles tienen derecho a devolver puntualmente alguno de estos recibos

El Banco de España avisa a las personas que tienen domiciliados los recibos de luz y agua
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 5 de septiembre de 2024

3 minutos

Domiciliar los pagos de facturas es una práctica bastante común, en especial con suministros como la luz y el agua. Teniendo en cuenta que muchos ciudadanos se encuentran en esta situación, el Banco de España ha decidido lanzar un aviso a todos aquellos que domicilien sus facturas.

Lo que ha explicado la entidad es que los españoles tienen derecho a poder devolver de manera puntual alguno de estos recibos, si creen que es necesario. A la hora de llevar a cabo esta acción, es importante saber las consecuencias a las que nos enfrentamos. 

Por un lado, si no se explican bien los motivos a las entidades, existe el riesgo de que las compañías a las que no estamos dirigiendo, renuncien a los servicios y corten el suministro.

Otro de los factores a tener en cuenta es que si se realiza una devolución de la factura a un organismo público, las consecuencias pasan por perder algún tipo de subvención que se esté recibiendo o que se apliquen recargos.

Requisitos

Ahora que ya sabemos cuáles son los riesgos a los que nos enfrentamos, el Banco de España explica cuáles son los dos requisitos que hay que cumplir para poder solicitar la devolución de un recibo, que debe de estar autorizado con anterioridad.

El primero de todos es que el usuario no tengan información del cargo realizado, y el segundo es que después de varios pagos de una cantidad que sea superior a lo habitual no se tenga recibo.

El aviso del Banco de España sobre las posibles consecuencias de devolver recibos

Para evitar las consecuencias de devolver un recibo, el Banco de España explica que hay que señalar claramente cuál es la causa de la devolución: "La normativa de servicios de pago contempla el derecho del cliente a ordenar la devolución de los recibos o adeudos domiciliados que la entidad tiene que atender".

¿Qué tengo que hacer para revocar el cargo de recibos?

Tal y como explica la entidad, la baja de la orden de domiciliación también puede realizarse de manera expresa, en un documento con fecha y firma. Y muy importante: solo tendrá efecto si lo entregamos en el banco antes del día hábil anterior al que te pasen el recibo. De lo contrario, afectaría a los siguientes.

Y en cuanto a los plazos de devolución, se puede alargar entre ocho semanas y trece meses, dependiendo de si los cargos que se han realizado contaba con autorización previa.

¿Cómo se ordena el cargo de recibos en cuenta?

Como titular de la cuenta, tendrás que dar autorización expresa y firmada para que, a partir de una fecha determinada, se puedan iniciar los pagos. La orden puede referirse a un "adeudo puntual como permanente". En el segundo caso, no es necesario autorizar los pagos cada vez y se cargarán mientras no digamos lo contrario.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor