El Departamento de Análisis de la Situación Económica, perteneciente al citado regulador, ha sido el encargado de cifrar el impacto de las renovables en el precio de la luz. Un pronóstico que, de hacerse realidad, reduciría prácticamente a la mitad uno de los principales gastos fijos de los hogares y lo haría más independiente de la coyuntura geopolítica.
El informe sostiene que las energías renovables están en su mejor momento y que su crecimiento en España sigue en aumento. Además, el estudio señala que las energías limpias han pasado de sumar el 26% de la generación eléctrica hace cinco años a más del 40% durante los primeros meses de 2024.
Factores que condicionarán la bajada del precio de la luz
Independientemente de cómo evolucione la penetración de las renovables, a día de hoy el consumidor ya tiene a su alcance buenas prácticas para ahorrar en la factura de la electricidad. Una de ellas es comparar las mejores tarifas de luz con ayuda de herramientas como Rastreator, para encontrar la que más se ajusta a las necesidades de cada hogar y contrastar costes, coberturas y letra pequeña.
Pese a que el Banco de España ve muy probable la bajada en la tarifa de la luz, el comportamiento futuro de los precios de la electricidad estará condicionado por la evolución de distintos factores de oferta o la adaptación de la demanda a los nuevos niveles de generación renovable, según el informe. Para que se cumplan los mejores pronósticos, España deberá ser capaz de cumplir el PNIEC y, al mismo tiempo, el precio del gas deberá mantenerse en los niveles actuales.
Además, también influirán otros factores como la viabilidad y el ritmo de ejecución de los proyectos de inversión previstos y la intensidad con la que avance el desarrollo de tecnologías que permitan almacenar los excedentes producidos por las renovables.
Pendientes de la evolución
No obstante, el informe subraya que la relación entre energía renovable y precios de la electricidad no sigue una evolución lineal. Por ejemplo, un aumento del peso de la generación solar y eólica del 20% al 30% tendría un impacto relativamente reducido sobre el precio mayorista de la electricidad. Sin embargo, si ese incremento subiera hasta el 50% o 60%, la reducción se situaría alrededor del 25%. Lo cual viene a significar que el ahorro es mayor a medida que sube el peso de las energías limpias.
Todos estos datos parecen apuntalar la misma conclusión, según el informe del Banco de España de cara al futuro, “cabe esperar una mayor reducción en el precio mayorista de la electricidad inducida por el aumento de las renovables en el mix energético que resultaría de los planes de inversión actualmente previstos”.
Pese a que los datos que arroja el informe parecen dibujar una bajada del precio de la electricidad de aquí a cinco años, muchos hogares españoles se preguntan cuál es la mejor manera de ahorrar desde ya en la factura de la luz.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.