90 metros cuadrados construidos, tercera planta, con ascensor, interior, segunda mano, buen estado, orientación Este, calefacción central, armarios empotrados, un baño, una plaza de garaje, trastero. Son indicaciones habituales en un anuncio de venta de vivienda que todos entendemos. Pero cuando llegamos al punto de certificación energética, llegan las dudas. ¿Qué significa una E? ¿y una C? ¿es bueno o malo? ¿es tan importante como para que determine nuestra decisión final o no?
Con el objetivo de clarificar el certificado de eficiencia energética, su significado, y sobre todo, poder saber en qué se traduce, en términos de gasto fácilmente, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha lanzado la Calculadora Energética, una herramienta que permite conocer los gastos en costes y consumos que tiene una vivienda según su etiqueta o certificado energético, así como el ahorro que se puede alcanzar con una casa más eficiente, por ejemplo, pasando de la calificación energética G, la menos eficiente a la A.
“El Gobierno invertirá cerca de 5.300 millones de euros de los fondos de Europa en rehabilitar el parque inmobiliario español. Y para optar a este dinero, previsiblemente se articularán subvenciones que obligará a particulares y comunidades de propietarios a realizar el Certificado de Eficiencia Energética (CEE), un trámite que todavía desconoce el 50% de la población”, ha apuntado Alfredo Sanz Corma, presidente del CGATE.
Mitigar la pobreza energética
A través de esta Calculadora el ciudadano podrá conocer, según la calificación energética de su vivienda, cuánto gasta en energía y qué puede hacer para ahorrar y mitigar la pobreza energética. “Creemos que la falta de comprensión le ha restado importancia al certificado; por eso hemos querido simplificarlo y traducir el dato del consumo de energía primaria a cuántos euros me gasto al año en calefacción, aire acondicionado o Agua Caliente Sanitaria (ACS), que es un mensaje que entendemos todos”, ha explicado Juan López-Asiain, responsable del Gabinete Técnico del CGATE.
Certificado de eficiencia energética, ese gran desconocido
Se trata de un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble. Es un documento meramente informativo, sobre la eficiencia energética de una vivienda. Su objetivo no es otro que dar una orientación del gasto energético que tendrá una vivienda a final de mes y poder calcular así el gasto que tendrá el futuro comprador en esa vivienda.
El certificado lleva asignado una etiqueta energética que se expresa con una escala de siete letras que varían entre las letras A, que corresponde a los inmuebles más eficientes desde el punto energético y G, para los edificios menos eficiente energéticamente.
Desde 2013 es obligatorio presentar este Certificado cuando se vende o alquila una vivienda o local. Pero como recuerdan desde el Consejo General de la Arquitectura Técnica, ocho años después de su puesta en marcha pocos son los propietarios que le dan un valor más allá del trámite informativo: tan sólo el 50% de los ciudadanos afirma conocer este documento, según una encuesta realizada por GAD3 para el CGATE.
“Aunque la implantación de este documento tenía como objetivo mejorar la eficiencia energética de nuestro parque residencial, pronto se ganó la mala fama de ser un impuesto más para el ciudadano, una percepción que es errónea como los Arquitectos Técnicos queremos demostrar con esta Calculadora Energética”, ha afirmado Alfredo Sanz. “Y es que”, añade, “nuestras viviendas tienen una 'hipoteca oculta', la energética, que no solo debemos de pagar siempre, sino que, además –por el precio de la electricidad– tiende a subir”, ha destacado el presidente del CGATE.
Una herramienta gratuita y online, de uso sencillo e intuitivo
La Calculadora Energética se encuentra disponible de manera gratuita en la propia web del CGATE (@CGATEsp) y su uso es muy sencillo e intuitivo. Tan solo hay que introducir tres datos, que se pueden encontrar en el Certificado de Eficiencia Energética, y de manera automática esta herramienta los convierte en una cifra comprensible para el ciudadano: el gasto anual en euros del consumo de calefacción, ACS y aire acondicionado. Además, para poner en contexto este consumo, la Calculadora del CGATE también incluye una comparativa que dice cuál es el consumo medio en función de la letra de la vivienda. Asimismo, permite conocer el ahorro económico que se produciría si la vivienda fuese A o B, estableciendo una comparación entre el gasto medio en todas las situaciones.