Consumo

La calculadora que te permite saber cuál es tu propio IPC

María Martínez Denia

Lunes 27 de febrero de 2023

2 minutos

Según tus gastos mensuales y tu provincia, puedes averiguar tu inflación real

La calculadora que te permite saber cuál es tu propio IPC
María Martínez Denia

Lunes 27 de febrero de 2023

2 minutos

La inflación y su respectiva subida de precios es uno de los asuntos con mayor preocupación actualmente para los españoles. Y aún más desde que descubrimos el Precio de Consumo (IPC) interanual del mes de enero que se elevó al 5,9%. No obstante, este dato es a nivel nacional, y cada partida de gasto y zona geográfica suben de forma independiente.

El dato del IPC muestra las variaciones de los precios en un periodo determinado, en este caso, la media de los precios es casi un 6% mayor que hace justamente un año. Además, el INE confirma la altísima tasa de inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que cerró enero en el 7,5%, un total de cinco décimas superior a la de diciembre y la más elevada desde diciembre de 1986.

Desentrañando el estudio, hay una buena noticia. La partida de la vivienda, que reúne los precios del alquiler, gastos de mantenimiento y reparación de las casas, y el consumo de electricidad, gas y combustibles de uso doméstico, ha bajado más de un 8%.

Sin embargo, se refleja una gran subida en el valor de los alimentos y las bebidas no alcohólicas en un 15,4%, junto a ellos el tabaco y las bebidas alcohólicas en un 8,2% y el precio de la hostelería, tanto restaurantes como hoteles, en un 7,8%.

ipc anual y mensual enero 2023

 

De todas formas, no todos tienen el mismo perfil de consumo ni viven en la misma zona para que les afecte por igual. En esta ocasión, las subidas han sido más elevadas en Ávila, León y Toledo (cerca del 7,3%), mientras que en Barcelona y Madrid han subido por debajo de la media (un 5,1% y un 5,3%, respectivamente). 

Si quieres saber cuál es tu inflación real, OCU ofrece una calculadora que te permite conocerla de forma personalizada. En función de tus gastos mensuales según el grupo de consumo (alimentos, vestido y calzado, sanidad, transporte, comunicaciones....), tu provincia de residencia y las fechas en las que quieres calcular la inflación, puedes averiguar en que medida te perjudica los nuevos datos.

Sobre el autor:

María Martínez Denia

María Martínez Denia, redactora

… saber más sobre el autor