Álvaro Valdés
Consumo
Casi la mitad de alimentos de los supermercados españoles están envasados en plásticos innecesarios
Un estudio revela que España es el segundo país más dependiente del plástico en Europa
El 44% de los productos alimentarios de los supermercados españoles que están envueltos en plástico podrían ser reemplazado por alternativas más sostenibles, según evidencia un estudio elaborado por Retail Economics para DS Smith.
En concreto, el estudio revela que el uso masivo de plástico supone que en España se utilizan, "innecesariamente, 16.600 millones de elementos de plástico cada año", que proviene, en su mayoría, del packaging de carne y pescado (84%), productos lácteos (83%) y alimentos procesados, incluidas las comidas preparadas (78%).
Entre los obstáculos a superar, el estudio destaca el coste de las materias primas (40%) y el miedo a que los consumidores no acepten los cambios (39%).
En este sentido, los productores y distribuidores de alimentos temen que las modificaciones en los envases puedan hacerlos menos competitivos: un 72% creen que los compradores no estarían dispuestos a pagar más por envases sostenibles y casi dos tercios (65%) piensan que los consumidores no querrían sacrificar la comodidad por la sostenibilidad.
Dependencia del plástico en Europa
El estudio analizó los plásticos empleados en el packaging en 25 de los supermercados más populares de 6 países europeos: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia y España. De estos países, el que más dependiente del plástico fue Reino Unido (70%), seguido de España (67%). El resto de la lista se completó en el siguiente orden: Italia (66%), Alemania (66%), Polonia (62%) y Francia (59%).
Otra conclusión del estudio es que España tiene una proporción significativa de productos sin envasar con un 11%. Esto es gracias a la presencia de panaderías y productos frescos en los supermercados. Eso sí, solo el 40% de los españoles espera alternativas sin plástico en los principales productos que usan plástico innecesario, un dato muy por debajo de la media europea, que es del 81%.