A principios del mes de agosto, Endesa mandaba una controvertida carta a cerca de 40 ayuntamientos catalanes en la que la eléctrica reclamaba el pago de la deuda acumulada de unos 21 millones de euros a 25.000 personas en situación de pobreza energética, a la vez que declaraba su propuesta "cofinanciar la deuda pendiente generada hasta el momento, dar solución a la situación a la que se enfrentan las familias vulnerables y evitar la interrupción de suministros". Ante esta situación los ayuntamiento pidieron la condonación de la deuda a las familias más vulnerables, entre las que se encontraban varias de personas mayores de 65 años y exigieron a las administraciones competentes el uso de "vías sancionadoras y jurídicas de forma contundente.
Más de cuatro meses después de este momento, se ha hecho pública este miércoles la propuesta definitiva de convenio que la Generalitat, en conjunto con entes locales y el Tercer Sector a las empresas suministradoras de luz y gas y que propone asumir el pago de toda la deuda acumulada de las familias en situación de pobreza energética en Cataluña hasta el momento en que firmen un acuerdo con las instituciones sobre este pago en el futuro. El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha anunciado esta propuesta conjunta de las administraciones en rueda de prensa después de reunirse con entidades sociales que han trabajado en el documento como la Alianza contra la Pobreza Energética (@APE_Cat), en un encuentro presidido por el líder de la Generalitat, Quim Torra.
Propuesta de reparto entre eléctrica y Administraciones
Entre las medidas principales, destacan la demanda que sea la compañía que asuma la totalidad de la deuda acumulada por las familias protegidas de corte por la Ley 24/2015, así como que sea la propia Endesa quien asuma el 60% de los posibles futuros impagos. El convenio establece también un reparto del 60-40 entre Endesa y Administraciones - cifra que a su vez se desglosará en el 50% pagado por la Generalitat y el 50% restante por ayuntamientos y entidades supramunicipales- para las facturas que las familias en situación de vulnerabilidad no puedan pagar en el futuro. La plataformas sociales señalan que es un avance "a pesar de que el espíritu de la ley era que fueran las compañías las que asumieran el coste de la pobreza energética en Cataluña en su totalidad", señalan desde la Alianza de Pobreza Energética.
La pelota ahora en el tejado de la eléctrica, quien ha reafirmado su voluntad de seguir negociando para alcanzar un convenio acordado con las administraciones "lo antes posible" para atender situaciones de pobreza energética, han informado fuentes de la compañía a Europa Press, después de que Govern, administraciones y entidades sociales hiciesen pública su propuesta. "Más allá de la corresponsabilidad económica, el reto pasa por desbloquear definitivamente la situación actual y desplegar la normativa con un protocolo claro con el fin de atender a las personas que verdaderamente lo necesitan", han dicho las mismas fuentes.
Más de cuatro años de espera
Desde la Alianza por la Pobreza Energética recuerdan que tanto ellos como "las miles de familias de todo el territorio que tienen facturas impagadas el día de hoy", llevan esperando la firma de los convenios más de cuatro años. "A pesar de que no compartimos que la Administración pública asuma parte de los posibles impagos futuros, por mucho que sea en un porcentaje inferior al de la empresa, necesitamos que la situación se desbloquee definitivamente y estas familias puedan empezar de cero y cuenten con toda la protección posible. Recordemos de esta forma que a pesar de que ha habido contactos entre Endesa y la Generalitat desde antes de verano".
Por lo tanto, piden que este escenario de incertidumbre "acabe de una vez y estas situaciones no se vuelvan a repetir". El pasado mes de julio, tras una reunión de la Comisión ILP-Vivienda - Ley 24/2015 con el Presidente Torra, el propio Gobierno se comprometió a firmar los convenios antes de acabar el año." Sabemos perfectamente que el texto que hoy se anuncia es sólo una propuesta, pero depende de la Generalitat defender firmemente el documento para que sea éste el convenio que acabe firmando definitivamente entre Endesa y la Administración catalana.