Consumo

Se confirma el riesgo para la salud de los alimentos en contacto con el bisfenol A de los envases

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Jueves 20 de abril de 2023

3 minutos

Científicos de la UE piden reducir aún más la presencia de esta sustancia química en la fabricación

Envases de plástico
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Jueves 20 de abril de 2023

3 minutos

"La exposición alimentaria al bisfenol A (BPA) constituye un problema de salud para consumidores de todos los grupos de edad " según se extrae de las conclusiones de los expertos científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en una nueva reevaluación de la posible toxicidad de esta sustancia química presente en muchos envases de alimentos. Los científicos han identificado efectos potencialmente nocivos para la salud en el sistema inmunitario y piden rebajar aún más su presencia en el proceso de fabricación.

El BPA es un producto químico que se utiliza desde hace años como componente para la fabricación de envases. Se utiliza, por ejemplo, en plásticos de policarbonato, un tipo de plástico transparente y rígido que se utiliza para fabricar dispensadores de agua, recipientes de almacenamiento de alimentos y botellas de bebidas reutilizables. También se utiliza para producir resinas epoxídicas empleadas para fabricar recubrimientos protectores y láminas para latas y cubas de bebidas y alimentos.

El efecto crítico se halló en la reevaluación es un tipo de linfocitos T colaboradores que juegan un papel fundamental en los mecanismos de la inmunidad celular y se encuentran involucrados en el desarrollo de reacciones inflamatorias, incluyendo autoinmunidad e inflamación pulmonar. Asimismo, la EFSA también tuvo en cuenta otros efectos sobre el sistema reproductivo, sistemas de desarrollo y metabólicos potencialmente dañinos para la salud.

 

Una bacteria ayudaría en reciclaje de residuos plásticos

Piden medidas para reducir su exposición

La nueva reevaluación establece una ingesta diaria tolerable (TDI) de 0,2 nanogramos/Kg de peso corporal y día, que viene a reemplazar la TDI temporal de 4 microgramos/Kg pc y día, lo que supone una TDI 20.000 veces menor. La TDI que se establece en la opinión definitiva de la EFSA, si bien difiere de la propuesta de borrador que salió a consulta pública entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 (se ha incrementado), sigue suponiendo una drástica reducción respecto de la TDI-temporal de 2015.

Teniendo en consideración la nueva TDI establecida, la EFSA concluye que tanto en una exposición media como extrema al BPA se supera la TDI en todos los grupos de edad en 2 o 3 órdenes de magnitud, indicando que se trata de una preocupación para la salud. Por último, la EFSA señala que ahora es el momento de que la Comisión Europea y los Estados miembros adopten las medidas pertinentes de gestión del riesgo para minimizar la exposición a BPA por parte de la población de la Unión Europea.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor