Clientes de la cadena de estética y depilación láser –Centros Ideal (@CentrosIdeal)– con más de 100 centros en toda España se han encontrado este martes con la sorpresa de que sus establecimientos habían cerrado sin previo aviso. Así, han dejado a muchos usuarios sin sus tratamientos, que en muchos casos, habían pagado por adelantado. Es más, según denuncian varios clientes en redes sociales, en estos centros no cogen el teléfono y a través de WhatsApp han enviado un comunicado en el que explican la razón de la clausura.
Más tarde, la propia empresa ha colgado un comunicado en su página web – que actualmente no funciona– donde informaban de que "debido a la situación económica que llevamos atravesando desde la pandemia, y a pesar de nuestros esfuerzos y de todo nuestro equipo durante todo este tiempo, nos vemos legalmente obligados a proceder al cierre de nuestros centros propios". "Actualmente, estamos en proceso de negociación para la redirección de los clientes con tratamientos pendientes, y esperamos próximamente poder deciros algo", continúa.
Derecho al reembolso y cancelación
Ante esta situación la asociación de consumidores FACUA-Consumidores en Acción (@FACUA) informa a los afectados que tienen derecho al reembolso del importe de los tratamientos que hayan pagado y no vayan a recibir, así como a exigir la cancelación de las posibles financiaciones vinculadas y la paralización de los cobros.
Por ello, recomienda a los afectados que formulen una reclamación contra la empresa exigiéndole el cumplimiento de sus obligaciones. En caso de que los tratamientos se hayan abonado mediante una financiación bancaria vinculada al contrato firmado con el centro de estética, los usuarios también deben presentar una reclamación a la entidad bancaria con la que hayan suscrito el préstamo, informándoles del cese de actividad de la empresa y exigiéndole, por ello, la paralización del cobro de los recibos.
¿Qué hacer en caso de que se declaren en concurso de acreedores?
FACUA aconseja a los afectados que soliciten su historia clínica con el fin de poder reclamar el crédito de la parte del tratamiento no realizado en caso de que la empresa entre en concurso de acreedores. También pide a los usuarios que conserven toda la documentación relativa a los pagos y el contrato hasta que hayan recuperado todo el dinero.
En caso de que la empresa finalmente solicite el concurso de acreedores, FACUA recuerda a los afectados que tienen un mes para comunicar su crédito al administrador concursal que sea designado. La información relacionada con este asunto aparecerá publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fecha a partir de la cual comenzará a contar el plazo.