Se acercan las Navidades y con ella las compras de juguetes para los más pequeños. La mayoría son seguros pero según recuerdan las asociaciones de consumidores, un 20% de las alertas no alimentarios en la Unión Europea registrada por Sistema Europeo de Alerta Rápida (RAPEX), fueron juguetes.
Esto supone más de 400 juguetes inseguros en total, caracterizados en su mayoría por la presencia de sustancias químicas peligrosas, pero en muchos casos también por piezas pequeñas que pueden desprenderse y provocar atragantamientos con riesgo de asfixia en los niños.
Recomendaciones
Para evitar riesgos con los juguetes, la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores) recuerda que es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. Antes de comprar un juguete, asegúrese que se corresponde con la edad del niño e incluye advertencias de seguridad en español. También debe tener marcado CE, dirección del fabricante o importador y número de referencia.
2. Si en el hogar hay niños menores de tres años con hermanos mayores, hay que mantener los juguetes de estos últimos alejados de los más pequeños, sobre todo si llevan piezas pequeñas.
3. Los juguetes que sean muy duros y tengan elementos que sobresalen tampoco son adecuados para un niño pequeño. Por eso, antes de adquirirlos, conviene comprobar las aristas y los bordes.
4. Si el juguete lleva pilas, comprobar que el compartimento es difícil de abrir. Y si lleva cintas o cordones, asegúrese de que no son largos, podrían provocar asfixia si se enganchan en el cuello mientras juegan.
5. Evitar dar al juguete otros usos distintos para los que está diseñado. Por ejemplo, los “pop it” de silicona de colores no deben usarse como moldes de cocina para alimentos, ya que podrían generar problemas de toxicidad.
El marcado CE no siempre garantiza la seguridad del juguete
La OCU lamenta que el próximo Reglamento Europeo de Juguetes omita las posibles amenazas derivadas del uso de aplicaciones, videojuegos y cualquier otro juguete con conexión a internet, que se aplaza a una normativa específica sobre ciberseguridad que aún no tiene fecha.
Del mismo modo, considera que el anunciado “Pasaporte Digital de Producto” debe incluir la trazabilidad del juguete hasta su origen y la identificación de productos similares fabricados con el mismo diseño y los mismos materiales.
Además, advierte a las autoridades europeas que el marcado CE no siempre garantiza la seguridad del juguete, ya que en muchos casos los problemas de seguridad detectados se dan en falsificaciones, muchas de las cuales siguen pasando desapercibidas.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.